El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución del Programa de Turismo Social para personas mayores y para el mantenimiento del empleo en zonas turísticas durante la temporada 2021/2022

Teniendo en cuenta la repercusión positiva del Programa de Turismo en las personas mayores y en el tejido empresarial, el Imserso ha decidido reactivarlo para la temporada 2021/2022, siempre que lo permita la evolución las medidas adoptadas para hacer frente a la situación sanitaria como las condiciones del colectivo al que va dirigido.

Con el objetivo de contribuir a fomentar el envejecimiento activo, y tras el parón obligado por la pandemia, el Imserso retoma su Programa de Turismo Social para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social española. El desarrollo de este Programa se ha llevado a cabo desde 1985 y tiene como ejes principales:

  • Proporcionar a las personas mayores la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida
  • Fomentar el envejecimiento activo
  • Fomentar la autonomía personal
  • Prevenir la dependencia
geriatricarea Turismo Social imserso

Además, este programa contribuye a potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, generando empleo y actividad económica durante la temporada baja de este sector. En este sentido, beneficia al sector hotelero y a otros servicios complementarios para el desarrollo del programa, como son la restauración en las zonas de destino, transporte, agencias de viajes, comercio o actividades de ocio.

De acuerdo con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la naturaleza de los servicios que se pretenden contratar, y el importe total del gasto, implican que el contrato se tramite por procedimiento abierto, garantizando la máxima concurrencia de empresas mayoristas del sector turístico. En total se ofrecerán 816.029 plazas, distribuidas en los siguientes lotes:

LoteDescripción del loteNº de plazas por contrato
1Turismo en zonas costa peninsular443.887
2Turismo en zonas de costa insular230.039
3Turismo de interior y procedencia europea142.103

El Programa de Turismo Social del Imserso desarrolla actividades de turismo en zonas costeras y turismo de interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia, viajes a las Ciudades Autónomas de Ceuta o Melilla). Los servicios incluidos incluyen comercialización, transporte, alojamiento, programa de animación socio-cultural, asistencia sanitaria, seguro, otros servicios que deberá garantizar el adjudicatario (reembolso de los gastos de anulación y/o gestión ocasionados por la crisis sanitaria) y plan de medidas para evitar el contagio.

El Presupuesto de licitación (impuestos excluidos) es de 55.115.479,34 euros, lo que supone un Presupuesto base de licitación (impuestos incluidos) de 66.689.730,00 euros. Con las siguientes anualidades: para el año 2021, 5.868.437,35 euros y para el año 2022, 60.821.292,65 euros.

La repercusión económica del Programa asciende a 279.603.053,35 euros para la temporada 2021/2022, lo que genera un importante retorno positivo tanto en las personas usuarias como en el tejido empresarial.