La Dieta Mediterránea contribuye a prevenir las enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y tiene un efecto beneficioso sobre la salud digestiva. Junto a la práctica diaria de ejercicio físico es un ingrediente indispensable para gozar de una buena salud, tal y como destaca Ainoa Romero, Dietista-Nutricionista de Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón.

Y es que «la Dieta Mediterránea mejora el perfil lipídico, el perfil antiaterogénico y el perfil antitrombótico, y aporta gran cantidad de fibra dietética, de micronutrientes y de antioxidantes», destaca la especialista, que destaca como algunas de las características de la Dieta Mediterránea:

  • El aceite de oliva rico en grasas monoinsaturadas (AGMI) reduce los niveles de colesterol total y LDL (factor de riesgo en las enfermedades cardiovasculares) y mantienen los niveles plasmáticos de colesterol-HDL (factor protector). Además, disminuye la coagulabilidad sanguínea debido a la reducción de la actividad del plasminógeno y agregación plaquetaria (ácido alfa-linoleico, AGMI). También aporta antioxidantes como la vitamina E y compuestos fenólicos, los cuales disminuyen su oxidación. Las grasas polinsaturadas, por el contrario, no tienen ese doble efecto protector, sólo disminuyen el colesterol-LDL.
  • La abundancia de alimentos de origen vegetal asegura un aporte suficiente de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y además nos aportan una gran cantidad de agua. Por ejemplo, el ácido fólico contenido en algunas clases de verduras puede reducir los niveles de homocisteína, identificada como uno de los factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular.
geriatricarea dieta mediterranea
La Dieta Mediterránea contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y mejora la salud digestiva
  • Los productos lácteos como el yogur y el queso contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la flora intestinal.
  • Los cereales integrales además de energía nos aportan gran cantidad de fibra.
  • Los pescados azules ricos en omega 3 disminuyen la tensión arterial y los niveles de triglicéridos.
  • Los huevos aportan proteínas de alta calidad.
  • Las carnes magras (las carnes grasas nos aportan grasas no saludables) son una gran fuente de proteínas y hierro.

Por su parte, la también Dietista- Nutricionista de Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Inés Martín, indica que «tan importante como comer sano es comer seguro«, señalando que «es competencia de cada consumidor ser responsable de que: adquisición, almacenaje, manipulación y cocinado de los alimentos, sean apropiados para garantizar una ‘alimentación segura«. En este sentido resalta que:

  • El momento de la compra es importante, por ello la especialista aconseja elaborar una lista previa teniendo en cuenta: el número de comensales y las necesidades nutricionales de cada uno; la frecuencia de consumo recomendada para cada alimento y grupos que componen la Dieta Mediterránea; la estacionalidad de los productos; la distancia desde el establecimiento a casa y la capacidad de almacenamiento que tenemos en el hogar.
  • Otro factor importante es evitar romper la cadena de frío utilizando bolsas isotérmicas.
  • Es recomendable adquirir la mayoría de los productos en mercados donde se vendan frescos y evitar, en la medida de lo posible, los establecimientos que ofrecen productos sometidos a técnicas de conservación.
  • La importancia del etiquetado ya que ayuda al consumidor a conocer la información más importante sobre el producto que está adquiriendo: nombre del producto, lista de ingredientes en orden decreciente incluidos los aditivos, la cantidad, la fecha de consumo preferente (o fecha de duración mínima o fecha de caducidad), información del productor, condiciones de conservación y la información nutricional.
  • Deben evitarse los productos ricos en azúcares y sal añadida, así como los que se alejen mucho de su versión original.
  • En cuanto a almacenaje y transporte la especialista indica que lo principal es llevar la compra desde la tienda a casa en el menor tiempo posible para evitar la proliferación de microorganismos ya presentes en los alimentos.

Ines Martín también recalca la importancia de descongelar los alimentos en el frigorífico o microondas para que conserven las características y evitar riesgos de contaminación por microorganismos, así como cocinarlos inmediatamente y nunca volver a congelarlos.

Según los expertos la Dieta Mediterránea ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer y contribuye a una buena salud digestiva | Quirónsalud (quironsalud.es)