La distancia física forzada por la irrupción de pandemia de la Covid-19 ha provocado que el mundo digital haya acelerado de forma espectacular su desarrollo. Y el sector sanitario, lejos de quedarse atrás, es uno de los que más cambios ha sufrido en el último año y medio, como consecuencia de su papel clave en la lucha contra el coronavirus.

Y es que la digitalización del sistema sanitario ha ido avanzando a marchas forzadas en España, siendo un sector muy afectado por los recortes en el gasto público que han marcado las políticas públicas del país durante los últimos diez años. De este modo, entre 2010 y 2014, los presupuestos destinados a Sanidad disminuyeron casi un 12%, situándose en una media de 1’27%, lejos de la horquilla europea de entre el 2 y el 3%.

geriatricarea digitalizacion gestion sanitaria
La irrupción de la pandemia ha evidenciado la necesidad de acelerar la digitalización de la gestión sanitaria

Poco a poco, sin embargo, la digitalización ha ido ganando protagonismo, siendo la irrupción de la Covid-19 el pistoletazo de salida a unas mejoras que ya se estaban gestando y aplicando en los hospitales españoles. En este sentido, Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, compañía de servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, señala que «los modelos estadísticos y el análisis de grandes bancos de datos gracias a la codificación hospitalaria han sido claves para que los profesionales sanitarios desarrollaran tratamientos efectivos, así como para conocer las incidencias en la población y aplicar medidas restrictivas».

Por su parte, Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking, empresa especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión clínica, destaca el avance de la telemedicina, una modalidad que ha hecho que la presión hospitalaria haya sido menor de lo que podría haber sido y que en su opinión «nos ha dado grandes experiencias para el futuro». En este sentido, según el Informe sobre Transformación Digital en Salud en España, esta modalidad de consulta ha aumentado un 150% con la pandemia. «Esta experiencia puede ser clave para solucionar alguno de los problemas más importantes del sistema sanitario, como son las listas de espera», afirma por su parte Carlos Sevillano, director comercial de ASHO.

En marcha una Estrategia Nacional en Salud Digital

La acuciante necesidad de digitalizar el sector ha provocado que las voluntades políticas se hayan alineado con esta idea y el Ministerio de Sanidad haya respondido a una demanda largamente solicitada anunciando una Estrategia Nacional en Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, además de una Secretaría general de Salud Digital, Información e Innovación. «Esta estrategia es la cristalización de la voluntad política para aportar los recursos necesarios para la digitalización«, señala Isabel Sarabia, directora de metodología de Higia Benchmarking, quien añade que en la práctica «supondrá una aceleración en el corto, medio y largo plazo de la digitalización». «Mediante esta estrategia se define por fin un rumbo para la digitalización del sector sanitario, con el consejo interterritorial como organismo de coordinación clave», añade Ruth Cuscó.

Aunque todavía no está publicada, se espera que este proyecto ponga como objetivos primordiales la creación de espacios de datos clínicos y, la modernización de las herramientas sanitarias de gestión, que hacen posible la gestión más eficiente de las citas médicas, altas y bajas hospitalarias, telemedicina o diagnóstico por imagen.