Un artículo de Gonzalo Zárate,
director médico de Danone Specialized Nutrition

La aplicación Nutriactiva, creada por Nutricia, permite que el profesional sanitario recomiende un programa integral a sus pacientes, basado en la toma del tratamiento nutricional más pertinente, así como en una serie de ejercicios físicos que favorezcan una adecuada recuperación nutricional, metabólica y funcional.

La pandemia y el confinamiento han tenido un impacto negativo sobre el estado nutricional de muchos pacientes y personas mayores, produciéndose una pérdida muscular originada por la falta de movimiento o por enfermedades, como ha podido ser la propia Covid-19. Este deterioro muscular afecta a la calidad de vida, prolonga la hospitalización, aumenta el riesgo de reingreso, morbilidad y gastos sanitarios. Los expertos destacan el impacto de la desnutrición en el músculo y el importante papel de este órgano en la correcta recuperación nutricional, metabólica y funcional de los pacientes.

geriatricarea app Nutriactiva
La app NutriActiva favorece la recuperación nutricional y funcional de un paciente, combinando el tratamiento nutricional y un programa específico de actividad física adaptada

En el contexto actual, las nuevas tecnologías se han convertido en protagonistas gracias al refuerzo de su capacidad de influencia, sobre todo, en el ámbito sanitario. De esta manera, Nutricia, la marca de nutrición clínica del grupo Danone, ha querido aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la salud y del bienestar de las personas mayores a través del Proyecto NutriActiva. Se trata de un programa integral recomendado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEEG), especialmente diseñado para favorecer la recuperación nutricional y funcional de un paciente, combinando el tratamiento nutricional y un programa específico de actividad física adaptada.

Esta herramienta se ha puesto en marcha de la mano de un grupo de expertos liderado por el Prof. Kemmler, del Institute of Medical Physics (IPM – Osteoporosis Research Center) perteneciente a la Universidad de Nuremberg y ha sido testado en personas con edades a partir de 70 años combinando el programa de ejercicios con la toma de una fórmula 100% lactoproteína sérica, 3 g de leucina y vitamina D.

La combinación de ejercicio físico y tratamiento nutricional favorece la recuperación del paciente

NutriActiva se presenta como una herramienta efectiva para que el profesional sanitario pueda recomendar un programa integral, que combine ejercicio físico, adaptado con la toma del tratamiento nutricional para favorecer una adecuada recuperación nutricional y funcional. Se trata de una aplicación para pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición que han sufrido una fractura, han pasado por un periodo de reposo, o simplemente requieren una mejora de fuerza física para disfrutar de una vida más autónoma e independiente.

NutriActiva consta de un programa de 12 semanas que incluye un recordatorio diario de la toma del suplemento, así como una autoevaluación semanal para el paciente. Del mismo modo, se incluyen distintos programas de ejercicio físico orientados a la recuperación muscular.

En la primera fase (de la semana 1 a la 6) se incluyen dos programas a realizar con una frecuencia de 3 a 5 días en semana. Un programa de fortalecimiento de músculos de pierna y cadera, y otro programa de fortalecimiento de los músculos del tren superior.

En la segunda fase (de la semana 7 a la 12) se incluyen otros dos programas para realizar con la misma frecuencia, de 3 a 5 días a la semana. Un programa de fortalecimiento de músculos del tren superior y un segundo programa de fortalecimiento de músculos de pierna y cadera.

Actualmente, el programa ya está activo y existen usuarios que se están beneficiando del mismo. Ello está sirviendo para ayudar a la adherencia al tratamiento y para potenciar hábitos de vida más saludables, como es la actividad física diaria, enfocada en este caso a la recuperación muscular.