La Fundación Pasqual Maragall pone en marcha el nuevo programa online “Aprende a cuidar y cuidarte” para ofrecer herramientas en su día a día de los cuidadores no profesionale de personas con Alzheimer. Ya está abierto el plazo de inscripción de las 100 plazas gratuitas.

A finales de septiembre, la Fundación Pasqual Maragall pondrá en marcha el nuevo proyecto online de formación y apoyo emocional “Aprende a cuidar y cuidarte”., una iniciativa que tiene por objeto dotar a las personas cuidadoras de las herramientas necesarias para gestionar, con la mejor calidad de vida posible, el día a día con una persona con Alzheimer, para aumentar tanto su propio bienestar como el de las personas a las que se cuida.

geriatricarea cuidadores alzheimer
El programa online “Aprende a cuidar y cuidarte” ofrece formación y apoyo emocional a cuidadores de personas con Alzheimer

Este proyecto, que cuenta con el impulso de la Generalitat de Catalunya y el apoyo de tres empresas donantes de la Fundación (Ricoh, PromoFarma y supermercados Valvi), constará de 8 sesiones semanales, de una hora de duración, conducidas por terapeutas de la Fundación Pasqual Maragall. Se prevé poner en marcha 10 grupos este año, con un máximo de 10 personas cada uno, y la previsión es que empiecen en la última semana de septiembre.

Tal y como explica Ángeles Castillo, terapeuta de la Fundación Pasqual Maragall y una de las responsables de este nuevo programa, “gracias a la tecnología podemos impulsar este espacio psicoeducativo online, de perspectiva práctica, para dar apoyo y recursos a los cuidadores y cuidadoras no profesionales, la inmensa mayoría familiares directos de personas con Alzheimer. Este será un espacio de expresión libre de juicios, de apoyo entre personas cuidadores, donde tomarán conciencia del impacto que cuidar tiene en su propio bienestar, y donde podrán dotarse de las herramientas y recursos necesarios para afrontar los cuidados con mejor calidad de vida”.

Información sobre la enfermedad de Alzheimer y los recursos disponibles

A lo largo de las 8 sesiones semanales, los cuidadores recibirán información sobre la enfermedad de Alzheimer y los recursos de ayuda disponibles, así como herramientas para mejorar su bienestar, estrategias para gestionar situaciones diarias relacionadas con la tarea de cuidar, y espacios para compartir experiencias y resolver dudas. En concreto, el contenido de las sesiones se distribuirá de la siguiente forma:

  • Sesión 1. Bienvenida y presentación
  • Sesión 2. La enfermedad de Alzheimer
  • Sesión 3. Cuidarse
  • Sesión 4. Recursos de ayuda
  • Sesión 5. Dinámica grupal
  • Sesión 6. Relacionarse con la persona con Alzheimer
  • Sesión 7. Duelo y pérdidas
  • Sesión 8. Conclusiones y despedida

Esta primera edición del programa “Aprende a cuidar y cuidarte” da continuidad a la prueba piloto realizada por la Fundación Pasqual Maragall entre los meses de marzo y mayo de este año, y tendrá formato de Estudio Preliminar. Esto significa que los participantes deberán firmar un consentimiento y realizar una sesión previa y una posterior a las propias del programa para contestar unos cuestionarios que ayuden a los profesionales de la Fundación a valorar la idoneidad de los contenidos y formatos, así como para recoger algunos datos que permitan analizar el impacto de la intervención en aspectos relacionados con el bienestar de las personas cuidadoras. Esta información será muy útil para el planteamiento de un posterior estudio de validación de este tipo de intervención en relación a su eficacia.

Este es un proyecto de larga duración, pero mientras dure la fase de estudio, el reclutamiento de participantes y el formato de los grupos será un poco diferente, precisamente para evaluar su eficacia. Después, la previsión es mantener este programa de forma continuada a lo largo del año”, concluye Castillo.

Las inscripciones son totalmente gratuitas y ya pueden realizarse en el este enlace.