Mondragon Unibertsitatea, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y el Nagusi Inteligente Centre, convoca la primera promoción del Máster en Emprendimiento Tecnológico para la Silver Economy, un máster de nueve meses de duración que comenzará en octubre de 2021 y que se impartirá en la Torre Urduliz en formato presencial.

Este máster se lanza en un momento en el que el cambio demográfico supone un gran reto para la sociedad actual, pero al mismo tiempo, representa una oportunidad profesional para los y las profesionales de diversas disciplinas. En este sentido, este nuevo máster formará a los y las profesionales de distintos perfiles para que identifiquen ideas y nichos de mercado que garanticen la calidad de vida a las personas que conforman la Silver Economy.

geriatricarea master emprendimiento Silver Economy
Este máster en emprendimiento tecnológico para la Silver Economy está diseñado para atender al gran reto que presenta el cambio demográfico a nivel mundial

Y es que en Euskadi se prevé que para el año 2031 más del 46% de la población sea mayor de 55 años, y en Europa, para el año 2025 habrá más de 88 millones los ciudadanos que sobrepasen esa edad. Tal y como apuntan desde Mondragon Unibertsitatea, estos datos permiten extraer tres conclusiones principales:

  • Es importante trabajar en nuevas propuestas y soluciones que permitan mejorar el proceso de envejecimiento desde sus fases más tempranas.
  • Es urgente y prioritario trabajar en nuevas propuestas y soluciones que garanticen una buena calidad de vida a las personas mayores y de su entorno.

En este contexto, la Silver Economy representa una gran oportunidad de negocio para aquellas personas que desarrollen ideas innovadoras y novedosas. Las personas que se especialicen con este programa se capacitarán para facilitar procesos de innovación e identificar las necesidades clave para transformarlas en propuestas de valor: nuevos productos y servicios atractivos para las personas mayores. Y es que la sociedad tiene la necesidad de identificar y diseñar experiencias significativas para las personas que se acercan o se encuentran en la última etapa de su vida, y puede haber muchas formas para ello:

  • Relaciones sociales, deporte, ocio, viajes…
  • Dispositivos ortoprotésicos o médicos
  • Teleasistencia, atención integral a domicilio, sensores, dispositivos…
  • Alimentación saludable, APPs, entornos amigables…
  • Pensiones, ahorros, trámites…

Para identificar nuevas propuestas de valor y que mejoren el futuro de las personas mayores y su entorno, os participantes en este máster contarán con el acompañado de organizaciones y entidades colaboradoras que trabajan en torno a la Silver Economy y la formación y asesoramiento ofrecido por el personal experto en tecnología, biomédica, diseño centrado en las personas y emprendimiento de Mondragon Unibertsitatea.

El máster constará de tres módulos temáticos:

– Envejecimiento, bienestar y salud
En este módulo se trabajarán los conceptos teóricos relacionados con los efectos que tiene el envejecimiento en la salud y la calidad de vida de las personas.

– Tecnologías de apoyo
En este módulo se profundizará en las soluciones, productos y servicios existentes en el mercado para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

– Nuevos productos y servicios para la Silver Economy
Este tercer módulo combinará la metodología de Diseño Centrado en las Personas y la metodología Lean Start Up para el diseño, desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y servicios de forma ágil.

Este máster organizado por Mondragon Goi Eskola Politeknikoa está dirigido a perfiles de tres ámbitos profesionales:

  • Personas del ámbito socio-sanitario que quieran complementar su conocimiento profundo sobre las necesidades de las personas mayores con la capacidad de proponer y diseñar nuevas soluciones de productos y servicios de valor.
  • Personas del ámbito de la ingeniería que quieran complementar sus conocimientos técnicos sobre el desarrollo de nuevos productos y servicios con la capacidad de identificar y comprender las necesidades reales de las personas mayores.
  • Personas del ámbito empresarial que quieran complementar sus conocimientos sobre la gestión de nuevos negocios con la capacidad de identificar oportunidades resultantes del cambio demográfico.

Las personas con un ciclo formativo de grado superior deberán justificar 3 años de experiencia profesional en el sector. El Máster cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y en esta primera promoción se ofrecen 20 plazas. Tendrá una duración de 9 meses con una dedicación a tiempo completo y se dividirá en tres fases:

  • Fase de formación
    Dos meses y medio enfocados a la adquisición de nuevos conocimientos en torno al envejecimiento, las tecnologías de apoyo, el Diseño Centrado en las Personas y la innovación y el emprendimiento.
  • Fase de inmersión
    Mes y medio de inmersión en un centro de salud, en un centro sociosanitario o en una empresa relacionada con la Silver Economy.
  • Fase de proyecto:
    Cuatro meses de dedición al desarrollo del proyecto de innovación y la propuesta de un nuevo negocio relacionado con la Silver Economy.

Para más información:
Mondragon Unibertsitatea
mastersilver@nullmondragon.edu
https://www.mondragon.edu/