Ante el riesgo de que quinta ola de la Covid-19 pueda ocasionar más muertes, la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX) propone que se refuerce la inmunidad de las personas mayores que viven en residencias con una tercera dosis de vacuna debido a su inmunosenescencia.

Tras la reunión extraordinaria de la Junta Directiva, la Sociedade Galega de Xeriatría e Xerontoloxía (SGXX) alerta de que la situación en las residencias de personas mayores en Galicia está lejos de estabilizarse, y esta quinta ola puede ocasionar más muertes. Ya hay varios centros con personas infectadas, las cifras ascienden a 121 casos; así, desde la SGXX recomiendan la tercera dosis de vacuna.

geriatricarea vacunas
La SGXX propone reforzar la inmunidad de las personas mayores que viven en residencias con una tercera dosis de vacuna

Según datos del Gobierno de España, entre el 09/08/21 y el 15/08/21 han fallecido 148 personas por Covid en residencias de personas Mayores (datos actualizados a 15 de agosto de 2021), con un evolutivo en incremento mantenido.

Medidas para limitar los contagios y evitar más muertes

Ante esta situación, los especialistas de la SGXX proponen implementar con la mayor urgencia una serie de medidas que puedan limitar los contagios y evitar más muertes innecesarias:

  • La administración inmediata de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus entre las personas Mayores que viven en residencias en todos los casos en que hubiesen transcurrido seis meses después de la segunda dosis, especialmente entre las personas mayores de 80 años (el promedio de edad en residencias en Galicia es de 84,5 años) dada la inmunodepresión secundaria (Inmunosenescencia) a la edad.

A partir de los 55 años comienza la inmunosenescencia, es decir, “el envejecimiento de nuestro sistema inmunitario, de manera que somos más susceptibles a enfermedades infecciosas”, según la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Desde la SGXX consideran oportunas las acciones que sugieren las autoridades sanitarias que proponen realizar estudios de inmunidad, que pueden llevar a la muerte a muchas personas mayores. Países como EEUU, Alemania, Italia, Grecia, Israel, Francia o el Reino Unido han decidido inocular la tercera dosis a inmunodeprimidos y mayores de 60 años. En todo caso, estas acciones deberán ser paralelas a la revacunación con tercera dosis:

  • Evacuación con urgencia de todos los casos positivos en los centros residenciales en los que no hay recursos adecuados para aislamiento (especialmente en los pequeños o en aquellos sin personal sanitario) por el elevado riesgo de contagio, en tanto no se suministre la tercera dosis.
  • Cribaje semanal mediante PCR (pooling) de todos los trabajadores de geriátricos. En la actualidad se hace pooling quincenal y test de antígenos semanal (el test de antígenos tiene menor sensibilidad y requiere presencia de síntomas, lo que no permite una detección precoz de la enfermedad y por tanto no evita contagios.
  • Sugerieren la exigencia de certificado de vacunación para las visitas a las residencias, bien sean familiares o trabajadores/as ajenos a la misma.
  • Y finalmente, desde la Sociedade Galega recomiendan la vacunación de todos los/as trabajadores/as de las residencias de personas Mayores dado el riesgo de daño vital por la inmunosenescencia que implica inmunodepresión en los usuarios de los centros residenciales geriátricos.