Siguiendo las pautas marcadas por las administraciones sanitarias, las residencias de personas mayores de Amavir han comenzado a administrar a sus residentes la tercera dosis de la vacuna frente a la Covid para reforzar su inmunidad frente a esta enfermedad.

Según los especialistas en vacunología, hay diversas razones que han llevado a recomendar esta tercera dosis en las residencias, entre ellas el “perfil de mayor fragilidad de las personas mayores que viven en ellas, la «pluripatología» que a menudo padecen y la propia convivencia en «entornos cerrados».

geriatricarea amavir tercera dosis vacunacion
Montserrat Tonisastre ha sido la primera residentes de Amavir en recibir la dosis adicional de la vacuna frente al Covid

En la mayor parte de las comunidades donde está presente Amavir, la vacuna será administrada por parte de los equipos de apoyo a residencias vinculados a Atención Primaria y Salud Pública de los correspondientes gobiernos regionales, aunque en Madrid será la propia compañía quien lleve a cabo el proceso con las vacunas suministradas por la Consejería, habiendo creado para ello un equipo específico de vacunación que se trasladará a las residencias.

Montserrat Tonisastre, del centro Amavir Sant Cugat (Barcelona), ha sido la primera residente en recibir la dosis adicional, pero la inoculación irá llegando progresivamente a todas las residencias del grupo de las diferentes Comunidades Autónomas durante los próximos días.

El proceso de vacunación frente a la Covid-19 comenzó el pasado el 27 de diciembre de 2020 con la llegada de las primeras dosis a la residencia Amavir Haría, en Lanzarote (Canarias). María del Pilar Pérez, de 81 años, se convirtió en la primera residente de Amavir en recibir la vacuna.

Después de Haría, la vacuna fue llegando progresivamente al resto de centros. La primera dosis se administró entre el 27 de diciembre de 2020 y el 27 de enero de 2021. Por su parte, la segunda dosis se puso entre el 17 de enero y el 28 de febrero, día en el que se dio por concluido el periodo de vacunación en Amavir. La práctica totalidad de los residentes han sido vacunados, lo que ha tenido un efecto muy positivo a la hora de afrontar la enfermedad en las sucesivas olas que se han ido viviendo en nuestro país.