Bajo el lema ‘Trabajo Social en esencia: cambiar para avanzar, crear para crecer, Ciudad Real acogerá los días 26, 27 y 28 de mayo de 2022 el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social, organizado el Consejo General del Trabajo Social, un foro de encuentro entre profesionales en el que reflexionar sobre el estado del Trabajo Social y debatir sobre propuestas que orienten y estimulen las actuaciones presentes y futuras de la profesión.

En un contexto como el actual, marcado por una crisis social acumulada y potenciada durante la época Covid, la profesión de Trabajo Social se revela como el elemento fundamental para acompañar a las personas, fortalecer la interacción y convivencia de las comunidades como elementos fundamentales de su desarrollo. Así, el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social se celebra en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y reducir las desigualdades.

En esta ocasión el Congreso centrará sus contenidos en tres ejes:

  • entornos sostenibles y libres de desigualdades, motor de cambio desde el Trabajo Social
  • generación/creación de conocimiento desde la práctica profesional y entornos sostenibles
  • ética y deontología como pilares clave para la calidad en la intervención desde el Trabajo Social

La persona encargada de desarrollar la ponencia marco de cierre como agente del cambio social será Alicia Girón, economista mexicana, directora de la revista Problemas de Desarrollo, académica del Instituto de Investigaciones Económicas y miembro de la Academia de Economía Política y Academia Mexicana de Ciencias.

geriatricarea Trabajo Social
Ciudad Real acogerá del 26 al 28 de mayo de 2022 el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social

Otra de las ponencias marco correrá a cargo de trabajadores/as sociales expertos/as como Pedro Celiméndiz, trabajador social y director de un Centro de Servicios Sociales comunitarios del medio rural en Aragón, y Concha Vicente, doctora en Trabajo Social y jefa del Servicio de Trabajo Social del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

Además, la ponencia marco relacionada con ética y deontología contará con la presencia de una figura experta que analizará el sentido de la ética en el futuro de los/as profesiones y, en particular, del Trabajo Social. El XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social cuenta en su comité de honor con profesionales relevantes del ámbito social, como Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajadores y Trabajadoras Sociales, y Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).

La celebración del XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social coincide con el 40 aniversario de la creación del Consejo General del Trabajo Social. Además, también está prevista la celebración del X Premio Estatal de Trabajo Social en Ciudad Real en las mismas fechas que el Congreso, teniendo así lugar en la ciudad manchega los dos grandes eventos de Trabajo Social en España programados para el próximo año.

Para más información e inscripciones:
Consejo General del Trabajo Social
congresotrabajosocial@nullcgtrabajosocial.es
https://www.congresoestataltrabajosocial.com