La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha hecho entrega de los Premios SEN, unos galardones que buscan reconocer a las contribuciones en Neurología más destacadas del último año.

Tal y como indicó el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología, durante la ceremonia de entrega, “los Premios SEN suponen el reconocimiento de esta sociedad científica y de los neurólogos españoles a aquellas personas y entidades que más han contribuido a fomentar el desarrollo científico o a la promoción social de las enfermedades neurológicas”.

Los galardonados con los Premios SEN 2020 han sido:

Premio SEN Ictus

  • Premio modalidad científica
    Dr. José Aurelio Vivancos Mora. Por su trayectoria profesional y su amplía su actividad clínica e investigadora en el manejo de pacientes con patología cerebrovascular, así como por su importante participación en el establecimiento del sistema de Código Ictus en Madrid y la puesta en marcha de una de las primeras Unidades de Ictus de España.
  • Premio modalidad social:
    Fernando Aramburu, Aitor Gabilondo y Loreto Mauleón (serie Patria). Por reflejar con exactitud las consecuencias de sufrir un ictus, ayudar al conocimiento público de este proceso y haber convertido a la paciente en un personaje sumamente positivo y ejemplar, que puede infundir ánimo y esperanza a quienes superan un ictus con secuelas, y a sus seres queridos.

Premio Enfermedades Neuromusculares

  • Premio modalidad científica:
    Dra. Mònica Povedano Panadés. Por su trayectoria profesional y su amplia labor docente y científica centrada en las enfermedades neuromusculares y las enfermedades degenerativas de neurona motora.
  • Premio modalidad social:
    Fundación Atrofia Muscular Espinal España (FundAME). Por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los afectados de AME y fomentar la investigación de esta enfermedad, así como por la puesta en marcha de un registro de pacientes para ayudar a identificar a los afectados e informar de nuevos tratamientos o ensayos.
Descripción: W:\My Documents\PRENSA\prensasen\SEN\ACTOS 2021\Acto Institucional\adelanto de fotos\_MG_6172.jpg
Los Premios SEN se entregaron en un acto institucional celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid

Premio SEN Alzheimer

  • Premio modalidad científica:
    Dra. Mercè Boada Rovira. Por su liderazgo científico y social al frente de la fundación Ace Alzheimer Center Barcelona.
  • Premio modalidad social:
    Iniciativa “Oye, Alzheimer”. Por la iniciativa para combatir el Alzheimer mediante musicoterapia, que ha implicado a numerosos artistas españoles.

Premio SEN Esclerosis Múltiple

  • Premio modalidad científica:
    Dr. Albert Saiz Hinarejos. Por su contribución al estudio y conocimiento de las enfermedades desmielinizantes, especialmente la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica.
  • Premio modalidad social:
    Fundación GAEM. Por la promoción de la investigación e innovación en esclerosis múltiple.

Premio SEN Trastornos del Movimiento

  • Premio modalidad científica:
  • Dr. Juan Carlos Martínez Castrillo. Por su trayectoria y aportaciones sobre la enfermedad de Parkinson y otros Trastornos del Movimiento, con constantes contribuciones en la investigación clínica, coordinación de diferentes consensos y proyectos, así como por su gran labor docente y asistencial.
  • Premio modalidad social:
    Leopoldo Cabrera Torres. Por su labor como presidente de la Federación Española de Parkinson (FEP) y los proyectos desarrollados en los últimos tres años, como el Observatorio Parkinson, entre otros.

Premio SEN Epilepsia

  • Premio modalidad científica:
    Dr. Albert Molins Albanell. Por su contribución al conocimiento y desarrollo científico de la Epilepsia.
  • Premio modalidad social:
    Universidad de Alicante – Asociación de Epilepsia de la provincia de Alicante.  Por la iniciativa para el entrenamiento de perros en la detección de crisis epilépticas.

Premio SEN Cefaleas

  • Premio modalidad científica:
    Dr. Juan Pareja Grande. Por la descripción de varios tipos de cefalea que han sido incluidos en la clasificación internacional, por sus numerosas publicaciones y por su importante labor docente.
  • Premio modalidad social:
    Página web midolordecabeza.org. Por apostar por difundir contenidos especializados en cefaleas.

Premio SEN Enfermedades Neurológicas

  • Premio modalidad científica:
    Dr. José Obeso Inchausti. Por su contribución al conocimiento y desarrollo científico de la Neurología.
  • Premio modalidad social:
    EOCO (Each One Counts Organization).Por su interés por las deficiencias sanitarias y educacionales en materia de salud en países en vías de desarrollo.

Premio SEN Historia de la Neurología

  • Premio modalidad científica:
    Dr. Miguel Balcells Riba. Por toda su trayectoria profesional e interés por la Historia de la Neurología.

Premio SONES

  • Premio modalidad científica:
    Dr. Joaquín Serena Leal. Por su contribución al estudio de pacientes con foramen oval permeable, a la formación continuada en Neurosonología y al desarrollo de guías clínicas de uso de ultrasonidos.

Además y debido a que durante el año 2020, por la situación sociosanitaria, no fue posible realizar este acto, ayer también se hizo entrega de los Premios SEN a los galardonados por su labor en 2019. De esta forma, el Dr. Bartolomé Beltrán, Novartis, María Ramos Miranda, la Asociación Apoyo Dravet, la Asociación de Lucha contra la Distonía en España, Asier de la Iglesia, el Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) de CEAFA y la Alianza BMS-Pfizer, recogieron su premio otorgado a su labor social; mientras que los Dres. Manuel Arias Gómez, Santiago Giménez Roldán, Patricia Pozo Rosich, Montserrat Olivé Plana, José Ángel Mauri Llerda, Miquel Vila Bover, Dionisio Fernández Uría, Ellen Gelpi Maltius, Patricia Martínez Sánchez, Jorge Pagola Pérez de la Blanca, pudieron recoger el galardón que el año pasado les otorgó la SEN por su labor científica.

Durante este Acto Institucional, la Sociedad Española de Neurología también se hizo entrega de las placas acreditativas a los nuevos miembros numerarios de honor de la SEN de 2019 (Dres. Óscar Fernández Fernández, Juan Rafael García Rodríguez, José Félix Martí Massó, Pablo Martinez Martín y Jordi Montero Homs) y 2020 (Dres. José Ramón Ara Callizo, Inmaculada Bonaventura Ibars, Aida Lago Martín y Eduardo Antonio Martínez Vila); así como la Mención de Honor de la SEN que en 2019 recayó en FACME y en 2020 ha sido otorgada al Consejo Español del Cerebro.