El Dolor Neuropático Periférico, DNP, es un dolor crónico de difícil tratamiento farmacológico que afecta a la calidad de vida del paciente. Esta guía persigue realizar  una mejor valoración, tratamiento y seguimiento, unificando criterios y dotando de herramientas a las enfermeras.

«El abordaje del dolor neuropático periférico (DNP) supone un reto debido a sus características especiales. La enfermería constituye un pilar fundamental para el manejo de los pacientes que lo padecen, permaneciendo a su lado en todo momento, alguien que les escucha, apoya y acompaña. La finalidad de este manual es la de disminuir, paliar o mantener controlado al máximo su dolor y eliminar los factores que limitan y merman su calidad de vida”. Así lo ha puesto de manifiesto Amparo Martínez, enfermera del Complejo Hospitalario de Navarra y coautora del I Documento de Consenso para el manejo desde Enfermería del Dolor Neuropático Periférico, un guía de consulta de buenas prácticas frente a esta patología editada con la colaboración de Grünenthal, compañía farmacéutica especializada en el abordaje del dolor y de enfermedades relacionadas.

Guía para enfermeras para el manejo del Dolor Neuropático Periférico (DNP)
I Documento de Consenso para el manejo desde Enfermería del Dolor Neuropático Periférico

El DNP es un tipo de dolor se produce por la lesión de una parte del sistema nervioso y está caracterizado por un hormigueo, calambre o sensación desagradable con el roce de la piel (alodinia). En el ámbito médico, existen multitud de guías de manejo, protocolos de atención y algoritmos de tratamiento para pacienes pero, sin embargo, existen muy pocas publicaciones a nivel mundial que pongan el foco en la enfermería, un «pilar básico«, en palabras de Amparo Martínez, dentro del equipo multidisciplinar de las Unidades del Dolor, ya que realiza valoraciones y protocolos de actuación o triages sobre la situación de salud que presenta el paciente.

Puedes consultar más información sobre el DNP en este enlace.