Orliman, empresa española de Grupo Cinfa especializada en el desarrollo de soluciones de ortopedia, presenta la nueva línea ERGOTEC 3D, una gama que incluye el primer corsé ortopédico (ortesis) desarrollado con tecnología 3D.

Esta línea, desarrollada tanto en el tratamiento de lesiones como para la rehabilitación, supone una aplicación pionera del uso del 3D en la fabricación de ortesis. De este modo, este tecnología permite personalizar al máximo los diseños, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con lesiones óseas, musculares o ligamentosas, así como de personas con deformidades vertebrales.

eriatricarea orliman corse ERGOTEC 3D
La nueva línea ERGOTEC 3D de Orliman incluye el primer corsé ortopédico (ortesis) desarrollado con tecnología 3D

Y es que, mediante el diseño y la impresión en tres dimensiones se logra simular el efecto que tendrá el dispositivo en el propio paciente antes de fabricarlo, evaluando si la corrección de los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromuscular es la adecuada o si, por el contrario, es necesario modificar las zonas de presión previo a su colocación.

La fabricación del corsé ortopédico en 3D consta de varias fases. En una inicial, se lleva a cabo la digitalización del paciente, mediante el escaneo de la extremidad afectada. En la segunda fase, se realiza el diseño de la ortesis. La combinación de la experiencia médica, algoritmos propios y la incorporación de las últimas tecnologías permite la modelación en 3D del dispositivo a medida. El proceso concluye con la impresión en tres dimensiones de la ortesis personalizada a través de impresoras de alto rendimiento, que hacen posible el diseño y la fabricación personalizada.

El resultado de este proceso son dispositivos más cómodos, ligeros e higiénicos, que aseguran una mayor aceptación por parte del paciente, garantizando la finalización de los tratamientos. Además, el uso de la tecnología 3D permite a Orliman acortar los tiempos de fabricación.