Un total de 130 expertos (el 12% de ellos neurólogos) han participado en el Curso de Neuro-Oftalmología, una formación online organizada por el Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, patrocinada por ESTEVE.

La Neuro-Oftalmología es una subespecialidad que comparten Oftalmología y Neurología y que sigue siendo una gran desconocida para muchos profesionales que, sin embargo, se ven en la obligación de atender en sus consultas a pacientes para cuyo manejo no están adecuadamente preparados.

geriatricarea-Curso-Neuro-Oftalmologia
130 expertos han participado en la segunda edición del Curso de Neuro-Oftalmología

Esta formación ha sido diseñada específicamente en formato virtual por dos razones: primero, para ser un recurso accesible para cualquier profesional, independientemente de su localización; y, segundo, para ser una propuesta flexible, de modo que los alumnos no necesiten ajustarse a un horario concreto.

El curso, en esta su segunda edición, ha sido impartido por varios profesionales: la Dra. Gloria González, oftalmóloga, Unidad de Neuro-Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; la Dra. Marta Para, oftalmóloga y neuróloga, Unidad de Neuro-Oftalmología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Unidad de Neuro-Oftalmología del IOBA; el Dr. Andrés Castaño, neurólogo, de Medellín (Colombia) y miembro de la North American Neuro-Opthalmology Society); y la Dra. Carla Guantay, oftalmóloga, máster en Neuro-Oftalmología de la Universidad de Valladolid. Todos ellos coordinados por el Dr. J. Carlos Pastor, Profesor Emérito de la Universidad de Valladolid.

El programa de esta formación ha incluido temas locutados, bibliografía de apoyo, tareas entregables por parte de los alumnos, así como un foro de debate donde los alumnos han tenido la oportunidad de someter casos de su clínica diaria a la opinión de los expertos. En esta edición el foro ha contado con casi 180 entradas.

También se realiza un concurso de videos con casos demostrativos de no más de tres minutos de duración. En esta ocasión, las ganadoras han sido las doctoras Lena Giralt Peret y Alicia Canalejo Oliva, quienes han recibido como premio sendos manuales de neuro-oftalmología, seleccionados por ellas mismas y por cortesía de ESTEVE, patrocinador del curso.

El objetivo del IOBA de la Universidad de Valladolid es organizar una nueva edición del curso durante 2022, en el mismo formato pero con novedades interactivas.