Pese a que las diferentes actividades de atención a la dependencia asisten a 1,8 millones de personas en España, el sector tiene que afrontar un problema endémico: el de la falta de profesionales de enfermería. Según los datos del Consejo General de Enfermería, nuestro país solo cuenta con 6 enfermeras/os por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media de los países de la OCDE, que es de 10 enfermeras/os por cada 1.000 personas.

DomusVi, compañía que emplea a 28.000 profesionales que atienden al año a más de 140.000 personas, considera la figura del personal sanitario de enfermería como indispensable y propone como una de las soluciones para esta carencia de profesionales, la creación de una titulación intermedia de formación reglada de la rama sanitaria, lo que contribuiría a una mejora cualitativa y cuantitativa de profesionales sanitarios en los centros y servicios, señalan desde esta compañía.

geriatricarea domusvi
DomusVi emplea a 28.000 profesionales que atienden al año a más de 140.000 personas

En este sentido, Antonio Martínez, director General, RRHH y Desarrollo del Talento de DomusVi, indica que «el sector en general debe apostar fuerte por mejorar las oportunidades profesionales, al mismo tiempo que se trabaja con la Administración para encontrar herramientas que garanticen más profesionales y reducir el éxodo fuera de España de los existentes».

«En DomusVi tenemos el propósito de mejorar el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo y para conseguirlo queremos contar con los mejores profesionales. Por eso hemos elaborado un plan atractivo y diferenciador para fidelizar y atraer a los colectivos profesionales, creando los mejores planes de carrera y de formación», afirma Antonio Martínez.

El sector de las residencias privadas emplea, de forma directa, a más 155.000 personas, alrededor de un 1% del total de ocupados en España, según datos de la Federación Empresarial de la Dependencia. De este porcentaje, un 18% forma parte del equipo humano de DomusVi, convirtiéndole en el mayor empleador del sector.

Entrega de la VI edición de los Premios Fundación DomusVi

En otro orden de cosas, el martes 30 de noviembre el Teatro Amaya de Madrid acogerá, a las 19 horas la Gala de entrega de la VI edición de los Premios de la Fundación DomusVi. Estos premios se conceden con el objetivo de reconocer el compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de la vida de las personas mayores y en situación de dependencia, y hacen del mundo un lugar mejor. Este año la Gala contará con Federico de Juan como maestro de ceremonias.

geriatricarea domusvi Irene Zamora
Esta instantánea de Irene Zamora ha sido premiada por DomusVi como la mejor fotografía protagonizada por personas mayores

Por otra parte, DomusVi ha distinguido a la bloguera Irene Zamora con el primer premio en el concurso a la mejor fotografía protagonizada por personas mayores, cuyo tema principal es el envejecimiento activo. Este galardón, entregado el pasado sábado 30 de octubre, se enmarca en «Instameet», un concurso abierto al público y de participación gratuita impulsado por la residencia DomusVi Stella Maris de Santander, en colaboración con Igers Cantabria (@igerscantabria), una cuenta de Instagram dedicada a dar a conocer la belleza, la cultura, la gastronomía y el panorama empresarial de la región.