En el marco del proyecto Bakarzain: Soledad no deseada y cuidados’ desarrollado por BBK Kuna – La Casa de los ODS, una iniciativa de innovación social de BBK, se ha presentado el libro “Soledades: Una Cartografía para nuestro tiempo”, cuyos autores son Melania Moscoso y Txetxu Ausín.

Si bien el sentimiento de soledad está muy determinado por episodios biográficos como la pérdida de un ser querido, la salida del mercado laboral, la ruptura de una relación de pareja, etc., acontecimientos vitales que llevan al precipicio de la soledad, esta no es un simple problema individual, sino que obedece a factores estructurales de organización de la convivencia. En este sentido, el libro “Soledades: Una Cartografía para nuestro tiempo” plantea un análisis de este fenómeno sobre tres ejes:

  • el auge del individualismo y el declive de las redes de apoyo social y familiar (desafiliación)
  • la crisis de los cuidados en un contexto de desigualdad y precariedad crecientes
  • la ambivalente relación del individuo con las tecnologías digitales

geriatricarea soledad no deseada

En este contexto, se profundiza en si el acceso a relaciones sociales significativas es una cuestión de justicia política dado que la soledad no deseada está fuertemente condicionada por una serie de determinantes sociales, de modo que las desigualdades con relación a la soledad están directamente relacionadas con patrones de (des)ventaja social en ámbitos como la pobreza, el género, la cultura, el espacio, la institucionalización y la diversidad funcional.

Este análisis proporciona herramientas para el desarrollo de políticas públicas en torno a esta creciente problemática y para alinear con los valores y necesidades de la ciudadanía los desarrollos tecnológicos de las empresas del territorio que contribuyan a afrontarla con los valores y necesidades de la ciudadanía.

El objetivo principal del proyecto Bakarzain: Soledad no deseada y cuidados es detectar y analizar críticamente los factores individuales, comunitarios y sociales que provocan la soledad no deseada para evitar su cronificación, desde una perspectiva ética del cuidado y con especial atención al impacto de la tecnología sobre este fenómeno.

El estudio está orientado a generar un impacto positivo sobre colectivos especialmente vulnerables a una soledad no deseada cronificada: personas de edad avanzada que viven solas o institucionalizadas (residencias); madres solteras; cuidadoras de personas mayores y dependientes; personas en exclusión social, etc.

La soledad ha sido definida como una pandemia silenciosa que afecta ya a una de cada cuatro personas en los países industrializados y que tiene un impacto negativo sobre la salud física y psíquica, y sobre la calidad de vida de las personas que la padecen. Se entiende por soledad impuesta o no deseada aquella sensación subjetiva de discrepancia entre las relaciones sociales que tiene una persona y las que querría tener.

Esta soledad no deseada se compone de la experiencia de carencia en la cantidad y calidad de los vínculos con otras personas (desconexión emocional) y del aislamiento social y la carencia de redes sociales en el entorno próximo, y produce dolor, miedo, angustia o tristeza.

Las personas interesadas pueden adquirir aquí el libro “Soledades: Una Cartografía para nuestro tiempo”.