El envejecimiento de la población es un reto que abre la puerta al fortalecimiento de la economía a través de la generación de nuevos proyectos que den respuesta a las necesidades de las personas mayores, tal y como se expuso en la jornada ‘Silver is gold’ organizada por la Fundación Adinberri, responsable de llevar a cabo la
estrategia innovadora de la Diputación Foral de Gipuzkoa para maximizar el potencial de innovación al servicio del envejecimiento saludable.

En este encuentro se dieron cita profesionales del sector sociosanitario, administraciones, agentes del conocimiento, empresas y entidades del tercer sector para debatir sobre los avances que el territorio viene realizando en el despliegue de su estrategia de impulso de la Silver Economy.

geriatricarea envejecimiento silver economy Adinberri
En esta jornada se analizaron las oportunidades que ofrece el envejecimiento de la población para el fortalecimiento de la economía

En el marco de esta jornada se dieron a conocer cuatro iniciativas empresariales, a modo de casos de éxito, que ya están desplegando su propuesta de valor en el mercado.

  • Resivoz’ es una iniciativa puesta en marcha por Caser Residencia, Vicomtech y Resiplus que utiliza la interacción por voz para optimizar el registro de información en los centros residenciales. Dicha tecnología ha sido transferida al mercado a través de la empresa ADD informática, comercializadora de Resiplus.
  • El segundo proyecto presentado fue ‘Ubikare-Naiha’, que de la mano de Ubikare y Mutua Madrileña propone un sistema de enfermería inteligente que, a través de la Inteligencia Artificial, da soporte a los profesionales ayudándoles a tomar las mejores decisiones.
  • Por su parte, ‘Wattio-Zaintek’, en el que participan Wattio y el servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco Beti ON, es una solución innovadora que utiliza la tecnología para mejorar el cuidado de las personas mayores que viven solas, sin invadir su privacidad y manteniendo su autonomía. Este sistema se ha pilotado en el servicio de teleasistencia Beti ON.
  • En el marco de esta jornada de la Fundación Adinberri también se presentó la iniciativa francesa Kompai Robotics, que diseña y aplica la robótica asistencial al servicio de las personas mayores.

Los tres primeros proyectos cuentan con apoyo de la convocatoria foral de ayudas Adinberri, que durante los últimos cuatro años ha apoyado 55 proyectos experimentales, con una dotación presupuestaria de 3.275.000 euros, contando con la participación de 210 entidades y empresas.

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores como motor de la economía

Durante su intervención en este encuentro, el diputado general, Markel Olano, destacó que Gipuzkoa está desarrollando a través de Adinberri
“una respuesta positiva e innovadora” al envejecimiento de la sociedad, generando “un ecosistema basado en la colaboración que dé lugar a nuevos productos, servicios e iniciativas que permitan “mejorar la calidad de vida de las personas mayores” y, a su vez, generar nueva actividad económica.

El diputado general recalcó que “para articular una respuesta innovadora y socialmente avanzada al reto del envejecimiento, resulta crucial trabajar desde la colaboración entre las instituciones, el ámbito sociosanitario, las universidades, los centros de innovación, las empresas y el tercer sector social. Y, además, hacerlo desde la escucha y el protagonismo de las personas mayores, siempre atentos y abiertos a otras experiencias avanzadas que se estén desarrollando en nuestro entorno, en Europa y en el ámbito internacional”.

Por su parte, el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, señaló que la ‘Silver Economy’ es “un ámbito muy a tener en cuenta dentro de la Gipuzkoa de futuro que estamos construyendo, y que aúna las dos perspectivas que sustentan esa visión: el fortalecimiento de la economía, clave para generar riqueza y empleo de calidad, y el bienestar de todas las personas. Con el añadido de que este sector en particular constituye una palanca importante para acelerar la transformación digital a través de la creación de nuevos productos y servicios”.