Médicos de Atención Primaria, Farmacéuticos comunitarios, Enfermeros y Psicólogos han elaborado el ‘I documento de consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de Covid persistente‘. Se trata de un informe que contiene 27 recomendaciones que se centran en medidas para mejorar la identificación de pacientes con síntomas leves de Covid-19 persistente, información que debe ser proporcionada en Atención Primaria, los tipos de tratamientos disponibles o la colaboración que debe haber entre los diferentes profesionales.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), con el apoyo de diferentes insituciones colaboradoras, ha impulsado el primer informe centrado en los síntomas leves de Covid-19 que presentan algunos pacientes a largo plazo. Como resultado, se ha establecido entre todos los participantes en este proyecto un consenso en torno a la definición de Covid persistente, al tiempo que se han acordado 27 recomendaciones para tratar los síntomas leves de la Covid persistente.

Como señala Jaume Pey, director general de anefp, “la finalidad del documento es dar unas pautas de actuación para poder, en primer lugar, identificar a estos pacientes eficazmente y, en segundo lugar, poder tratarles aliviando sus síntomas y hacer un seguimiento eficaz de su evolución, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.

geriatricarea rehabilitacion Covid sanitas
Este informe contiene 27 recomendaciones para tratar a los pacientes con síntomas leves de Covid-19 persistente

“Dado el elevado número de personas que podrían estar afectadas por los síntomas que se mantienen en el tiempo de Covid persistente y las posibles secuelas, para nosotros era fundamental establecer un consenso entre farmacéuticos comunitarios, médicos de Atención Primaria, enfermeros y psicólogos que permita impulsar colaboraciones efectivas que tengan impacto sobre los pacientes con síntomas leves de la COVID persistente. También buscamos concienciar sobre el uso de recursos adecuados en cada uno de los ámbitos de actuación y de la necesidad de compartir información para mejorar la atención de estos pacientes”, señala Jaume Pey.

Actualmente se estima que hay más de 10.000.000 casos notificados positivos en España, según datos del Ministerio de Sanidad desde que se inició la pandemia, y se puede estimar que hay aproximadamente más de un millón de personas afectadas por la Covid persistente en España, lo cual representa al menos el 10% de contagiados por la Covid-19.

Establecer medidas comunes de actuación en pacientes con Covid persistente

Por lo que respecta a las definiciones de los síntomas leves de la Covid-19, Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos, destaca que ya existen algunos estudios para estimar la prevalencia de la Covid persistente, pero los datos disponibles hasta el momento no son homogéneos.

Precisamente, para poder establecer unas medidas comunes de actuación en los pacientes que tienen alguno de estos síntomas, el presidente de la comisión asesor del I documento de consenso para el abordaje de pacientes con síntomas leves de Covid persistente’, señala que primero hay que poder identificarlos y diagnosticarlos, y para ello se han concretado definiciones de conceptos que aún no tenían consenso, como el de síntomas leves que se consideran de la Covid persistente o la propia definición de este término.

Los expertos también se han puesto de acuerdo en qué síntomas se consideran persistentes tras infección por la Covid-19 y son los siguientes:

  • Cardiacos (palpitaciones, hipotensión ortostática, hipertensión arterial, síncope, taquicardia, bradicardia sinusal)
  • Problemas de coagulación (hematomas, microtrombosis acras)
  • Dermatológicos (urticaria, rash, alopecia)
  • Trastornos digestivos (abdominalgia, dispepsia, pirosis, flatulencia, diarrea)
  • Síntomas generales (febrícula, escalofríos, anorexia, malestar general)
  • Trastornos neurológicos neurológicos (cefalea, parestesias, anosmia/cacosmia, disgeusia, dispraxia, déficit de memoria, inestabilidad, mareo, incapacidad para concentrarse)
  • Síntomas oftalmológicos
  • Osteomusculares
  • Otorrinolaringólogos
  • Síntomas psicológicos (ansiedad, trastornos del sueño y otros)
  • Síntomas respiratorios (disnea, tos seca y otros)

“Teniendo en cuenta lo anterior, se pueden definir como Covid persistente aquellos casos en que los síntomas guarden relación causal y temporal con el diagnóstico clínico y/o apoyado por test de laboratorio de una infección previa por el SARS-CoV-2. Las secuelas no son excluyentes con los síntomas de la Covid persistente”, afirma el director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria San Carlos.

Recomendaciones para el manejo de síntomas leves

El consenso en las definiciones de los aspectos más importantes de los síntomas leves de la Covid persistente ha permitido tener un punto de partida sólido para que los expertos puedan realizar un total de 27 recomendaciones para el manejo de síntomas leves en pacientes con síntomas de la COVID persistente.

Las recomendaciones se centran en medidas que se pueden llevar a cabo para mejorar la identificación de estos pacientes, la información que se debe proporcionar por los profesionales de Atención Primaria, los tipos de tratamientos disponibles para los síntomas leves de la Covid-19 o las prácticas de colaboración que debe haber entre los diferentes profesionales.

Este grupo de expertos sugiere que profesionales de Atención Primaria, farmacéuticos comunitarios y psicólogos mantengan un rol activo en la identificación de pacientes que sufren síntomas leves persistentes de la Covid-19. Dar información sobre los síntomas persistentes o contar con competencias y sensibilidad para identificar síntomas leves psicológicos, son algunas de las recomendaciones a seguir. Además, añaden también una escucha activa y empática a estos pacientes y una correcta información acerca de los tratamientos autorizados.

Además, para disponer de un consenso de prácticas de colaboración entre profesionales, “el seguimiento digital de los pacientes con síntomas leves persistentes de la Covid-19 es una opción válida y que el personal de enfermería de las residencias para mayores y los profesionales del centro de salud debieran cooperar para la identificación y el manejo de estos pacientes. Asimismo, los expertos recomiendan compartir información entre todos los profesionales involucrados, pues ello mejora la eficiencia y seguridad de los tratamientos de los pacientes”, indica Julio Mayol.