La startup Gymchess ha desarrollado una app para dispositivos móviles (tanto Android como iOS) que tiene como objetivo retrasar el envejecimiento cerebral e intentar prevenir el deterioro cognitivo a través de ejercicios basados en el ajedrez.

Presentada en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de Dubái, para utilizar la aplicación Gymchess no se necesitan conocimientos de ajedrez, sino que se aprovechan todos los recursos que ofrece este juego para diseñar tareas en las que se entrenan diferentes funciones cognitivas. Conceptos muy básicos de ajedrez solo aparecen a medida que se realizan las series de ejercicios, y se aprenden, además, de una forma natural e intuitiva.

geriatricarea gymchess app
La app Gymchess ayuda a retrasar el envejecimiento cerebral y prevenir el deterioro cognitivo mediante ejercicios basados en el ajedrez

Gymchess permite entrenar las siguientes funciones cognitivas: Percepción, Atención, Memoria, Razonamiento y Funciones Ejecutivas. Y de cada una de ellas se trabajan diversos subsistemas a la vez para ofrecer un genuino sistema de entrenamiento-rehabilitación cognitiva. Para ello se basa en el Método de Entrenamiento Cognitivo y Ajedrez ECAM, que durante más de diez años se fue diseñando y llevando a la práctica a través de múltiples talleres –no solo con mayores, sino con otros colectivos donde pudiera aplicarse el sistema con garantías- especialmente en Extremadura.

Este método fue creado por el psicólogo Juan Antonio Montero y su equipo de profesionales del Club Magic Extremadura Deportivo-Social, una entidad de prestigio ajedrecístico que aúna trabajo social y terapéutico aprovechando las sinergias que ofrece este juego. Montero, junto al periodista y divulgador científico Leontxo García, y Asier Rufino, CEO de Tecnalia Ventures son los cofundadores de Gymchess, una startup que cuenta con el apoyo por el Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa a través del programa Ekintzaile-Txekintek.

La aplicación se caracteriza por ofrecer una variada tipología de ejercicios, (más de 2.500) agrupados en series de ejercicios similares. Una particularidad de Gymchess es que incorpora un punto de partida para el usuario: es lo que sus creadores han denominado puntuación cognitiva’: antes de sumergirse en los numerosos ejercicios que ofrece la aplicación, el usuario tiene la posibilidad de obtener una puntuación orientativa sobre su habilidad en cada una de estas capacidades. Así, se consigue una puntuación cognitiva para la capacidad perceptiva, para la capacidad atencional, para la memoria, etc., que irán sin duda aumentando conforme practiquen Gymchess.

Los usuarios dispone de numerosas series de ejercicios, que permiten una mejora progresiva y poder superar los propios límites sin necesidad de enormes esfuerzos, de modo natural, agradable y lúdico, porque los creadores han querido ser fieles a la esencia de que realmente este método está basado en un juego, pero sin olvidar los criterios fundamentales del entrenamiento cognitivo: la práctica sistematizada, bien estructurada, enfocada en capacidades concretas y de dificultad creciente.

Se trata, también, de una herramienta muy útil para ser administrada por especialistas en abordajes terapéuticos o pedagógicos, ya que al poder seleccionar el tipo de habilidad que se quiere trabajar, es posible personalizar el entrenamiento cognitivo según las características de cada paciente,