El Grupo SSI –Grupo Servicios Sociales Integrados– ha abierto las puertas de la ‘Silver Economy Eskola’, nuevo centro multidisciplinar, basado en la Silver Economy, ubicado la localidad de Barakaldo (Vizcaya). Aúna formación, emprendimiento –en el ámbito de los cuidados a las personas mayores– y prevención de la soledad no deseada.

Geriatricarea, Grupo SSI, Sylver economy eskola
El Grupo SSI ha abierto un nuevo centro de formación e inserción basado en la Silver Economy

La ‘silver economy es un mercado en crecimiento que aporta ya el 5,5% del PIB del territorio y el 9,2% del empleo y que cada día despierta mayor interés. Así lo demuestran proyectos como el llevado a cabo por el Grupo SSI, una cooperativa que integra empresas de iniciativa social con empresas de utilidad pública y que sitúa a sus mayores en el centro de la economía. En este contexto social nace la Sylver Economy Eskola (SEEK), un espacio innovador que cuenta con el apoyo de BBK y el Ayuntamiento de Barakaldo.

Emplazado en un antiguo club de personas jubiladas, la Sylver Economy Eskola trabajará sobre tres los ejes estratégicos:

  1. Empleo – Formación – Inserción Sociolaboral: generación de empleo de calidad en el ámbito de los cuidados

  2. Emprendimiento en Silver Economy: identificación de oportunidades empresariales y de emprendimiento, derivadas del envejecimiento de la población, con la colaboración activa de la ciudadanía

  3. Participación Comunitaria/Prevención de la Soledad: la reducción de las situaciones de soledad no deseada y la incorporación de estrategias de prevención de la soledad.

El local cuenta con cuatro salas multifunciones para el desarrollo de las acciones formativas y la cobertura de iniciativas vinculadas al proyecto. Cada espacio tiene nombre propio y es una muestra de agradecimiento del Grupo SSI a cuatro profesionales que han contribuido a su desarrollo: Emilio Sola, Fernando Fantova, Itziar Álvarez y María Jesús Murguía.

El enfoque dela SEEK está muy alineado con los valores de Grupo SSI: atención a la diversidad, accionando lo comunitario, integrado, solidario, sinérgico, open data y respetuoso con el medioambiente; e incorpora la perspectiva de género de manera transversal.