La compañía Fresenius Kabi, en colaboración con la Universidad Europea, ha puesto en marcha la primera edición del curso de Experto Universitario en Nutrición Clínica, en el que están tomando parte más de 500 médicos internos residentes (MIR).

Este programa de nueva creación supone un paso adelante para concienciar sobre la importancia del soporte nutricional en pacientes desnutridos o en riesgo de desnutrición. Gracias al mismo, Fresenius Kabi, compañía global de salud especializada en medicamentos y tecnologías de infusión, transfusión y nutrición clínica, forma a los nuevos profesionales médicos, junto con la Universidad Europea, sobre la importancia que supone la prescripción de un tratamiento nutricional en pacientes que sufren diferentes enfermedades.

geriatricarea Nutrición Clínica
Fresenius Kabi y la Universidad Europea imparten imparten el primer curso de experto que existe en esta materia

El curso se dirige a los médicos residentes de diferentes especialidades para reforzar un área de formación, la de la nutrición clínica, que, en estos momentos, solo se acomete específicamente en los estudios de Endocrinología y Nutrición.  En este sentido, el programa se ha confeccionado teniendo en cuenta las patologías en que la desnutrición tiene una mayor prevalencia, tanto a nivel hospitalario como comunitario, para proporcionar conocimientos y herramientas a los profesionales que tratan a los pacientes que las sufren.  

Impartido en formato 100% online y con una duración de 78 horas de docencia (entre marzo y octubre de 2022), permitirá a los participantes profundizar en la nutrición clínica, abordando las bases de la nutrición clínica, el soporte nutricional ante la enfermedad y la desnutrición, la valoración del estado nutricional del paciente, así como dietética y estilos de vida saludable.

Con los módulos optativos, los alumnos podrán ahondar en la nutrición clínica adecuada para diferentes tipos de pacientes como los que sufren patología crónica y tienen edad avanzada, los oncológicos, los hematológicos, los que padecen enfermedad renal, los de enfermedad pulmonar y los de patología digestiva. Los participantes, además, aprenderán sobre la nutrición clínica en pacientes quirúrgicos y para pacientes críticos.  

Como apunta Montse Planas, Directora General de Fresenius Kabi España, «la nutrición clínica es uno de los pilares de nuestra compañía. Por ello, estamos muy satisfechos de colaborar con la Universidad Europea, un centro de referencia, dando apoyo a la formación para que los médicos residentes de diferentes especialidades puedan ahondar en el conocimiento de la nutrición clínica y cómo esta puede ayudar significativamente en el tratamiento de diferentes tipos de pacientes para mejorar su calidad de vida».

Por su parte, Nuria Beltrán, responsable formación In company de la Universidad Europea, resalta que «para nosotros este es un acuerdo muy importante ya que se trata del lanzamiento del primer curso de experto que existe en esta materia, con este programa adaptamos nuestro conocimiento a las necesidades formativas que nos demanda el mercado».

Los MIR que realicen todos los módulos troncales y optativos obtendrán el Título Propio de Experto Universitario en Nutrición Clínica por la Universidad Europea. Si hacen los módulos troncales y solo algunos de los optativos recibirán el Título Propio de Especialista Universitario en Nutrición Clínica por el mismo centro.  

Visto el éxito de esta primera convocatoria del curso, que ha agotado las más de 500 plazas disponibles, desde Fresenius Kabi y la Universidad Europea se está valorando la posibilidad de realizar una nueva edición después de verano.