Afundación, la Obra Social de ABANCA, ha puesto en marcha en la cuidad de Vigo el programa ‘Pedalear y conversar’, que se enmarca en el movimiento internacional ‘En bici sin edad’, iniciado en Dinamarca y que ya se ha consolidado en numerosas ciudades de todo el mundo, incluyendo Donosti, Madrid, Alicante, Albacete, Zaragoza, Barcelona y, más recientemente, A Coruña.

Afundación, una entidad socialmente comprometida con el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas mayores, presenta este programa piloto para las principales ciudades gallegas, alineado con la propuesta del danés Ole Kassow, impulsor del movimiento ‘En bici sin edad’ que ya se encuentra activo en más de 50 países.

geriatricarea Afundacion Pedalear y conversar
Afundación ha puesto en marcha en Vigo el programa ‘Pedalear y conversar’, que se enmarca en el movimiento internacional ‘En bici sin edad’

Con dos triciclos eléctricos especialmente adaptados y cuatro rutas trazadas, este programa es entendido en Vigo por la Obra Social de ABANCA como una nueva manera de sentir y reclamar la participación de las personas mayores en los espacios físicos de la ciudad, caracterizada por la sostenibilidad y la generosidad, en la que la creación de nuevas relaciones entre voluntarios y personas mayores constituye una de las esencias. Se trata de un proyecto en el que, además, se consiguen romper las barreras intergeneracionales para compartir historias entre, hasta entonces, personas desconocidas.

‘Pedalear y conversar’ cuenta con la participación de voluntarios de Afundación, tanto vinculados al Espazo +60 como al Colegio Hogar y UIE. Se extenderá a todas aquellas personas con interés en participar, que tienen a su disposición un formulario en la web de Afundación para comunicar su disponibilidad

Las personas usuarias, por su parte, proceden de las residencias viguesas de DomusVi Barreiro y Santa Marta de Alcabre, dos de los lugares, junto a la propia Sede Afundación Vigo, de los que parten las cuatro rutas inicialmente establecidas.

Tal y como destaca Pedro Otero, director gerente de Afundación, ‘Pedalear y conversar’ «es un proyecto que, en atención a la misión de nuestra entidad, ofrece respuestas a una sociedad en constante evolución fomentando los valores, la visibilidad y participación de los mayores en la sociedad, la sostenibilidad, el voluntariado, el aprendizaje a lo largo de la vida y el intercambio entre generaciones».