La pandemia de la Covid19 ha acelerado la extensión del mundo digital en todos los ámbitos, y la sanidad no ha sido una excepción. De hecho, en este periodo se han consolidado mejoras tecnológicas que ya se estaban gestando desde tiempo atrás y que, poco a poco, se iban aplicando ya en algunos centros españoles.

Y es que, durante la pandemia el sistema sanitario se ha visto sobrepasado, no solo por el colapso de los centros hospitalarios, sino también por la saturación de las aplicaciones digitales. En este sentido, Toni Hidalgo, CEO de la consultora Higia Benchmarking, especializada en el análisis de gestión clínica, señala que «este es el motivo por el que es cada vez más necesario apostar por una digitalización sanitaria que permita mejorar la calidad de las gestiones y conseguir un sistema más eficiente en su totalidad».

geriatricarea digitalizacion
La digitalización de la sanidad es clave para mejorar la calidad de las gestiones y conseguir un sistema más eficiente

Por su parte, Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, compañía nacional dedicada a la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias, apunta que «los modelos estadísticos y el análisis de grandes bancos de datos gracias a la codificación hospitalaria, por ejemplo, han sido claves para que los profesionales sanitarios desarrollaran tratamientos efectivos, así como para conocer las incidencias en la población y aplicar medidas restrictivas».

5G, realidad virtual y telemedicina

Durante los últimos tiempos la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. La implementación del 5G, una nueva generación de comunicación inalámbrica que revoluciona las redes de telefonía móvil, quizá sea una de las mayores innovaciones. El sector sanitario puede ser uno de los ámbitos más beneficiados del 5G, en especial por su inmediatez. Gracias a ello, un cirujano podrá seguir operaciones a miles de kilómetros de distancia e impartir las oportunas instrucciones sin necesidad de estas presencialmente en el quirófano.

Otra de las grandes revoluciones tecnológicas en el sector sanitario ha sido la realidad virtual, que se empleó sobre todo para formar a profesionales sanitarios en habilidades de asistencia en las unidades de cuidados intensivos durante la pandemia. Es una tecnología que permite, por ejemplo, explorar una UCI, acceder a las explicaciones sobre el material y tomar decisiones clínicas.   

El avance de la telemedicina, además, ha supuesto también un gran soporte para reducir la presión hospitalaria vivida durante los meses pandémicos. «Esta experiencia puede ser clave para solucionar alguno de los problemas más importantes del sistema sanitario, como son las listas de espera», afirma Carlos Sevillano, director comercial de ASHO. En esta misma línea, Isabel Sarabia, directora de metodología y documentación de BS3 en Higia Benchmarking, va más allá y asegura que la telemedicina «debe ser una experiencia que persista de cara al futuro».

Precisamente la capacidad de resistencia y gestión de la digitalización por parte de los hospitales españoles será reconocida el próximo 29 de septiembre en la cuarta edición de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards, unos galardones, organizados por la consultora Higia Benchmarking y ASHO, que congregaron a 122 hospitales, 65 de ellos públicos y 57 privados, en la pasada edición de este certamen.