El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto por el que se pone en marcha la Historia Social Única Electrónica en Andalucía, un sistema de información unificado que tiene como objetivo simplificar los procesos y facilitar las gestiones a la ciudadanía con los servicios sociales.

Geriatricarea, Andalucía, historia social única electrónica
Elías Bendodo informa de la aprobación del Decreto de la Historia Social Única Electrónica en Andalucía

La puesta en marcha de la Historia Social Única Electrónica facilitará a las entidades locales de Andalucía los procesos de intervención de los servicios sociales comunitarios. Además, los profesionales verán cómo sus procesos de trabajo mejoran, ya que van a poder compartir y consultar la trayectoria de las personas usuarias con garantías suficientes de seguridad, confidencialidad y protección de datos.

Por otra parte, los propios usuarios podrán acceder a información de su interés: consultar sus expedientes administrativos, obtener certificaciones como la valoración y reconocimiento de discapacidad, la acreditación de una situación de vulnerabilidad o la percepción de prestaciones económicas.

A juicio de la Junta de Andalucía, este sistema será un instrumento clave para la planificación y evaluación de políticas sociales y del sistema público de servicios sociales de Andalucía.

Simplificación del trabajo

Este proyecto nace con el objetivo de que el personal de trabajo social pueda emplear su tiempo en realizar intervenciones sociales y enfocar su trabajo hacia la prescripción. ProgreSSa –el sistema de gestión de Servicios Sociales comunitarios de Andalucía– permitirá llevar a cabo las siguientes gestiones:

  • La gestión ordinaria de las prestaciones
  • Generar y realizar seguimiento de la ficha social
  • Elaboración y evaluación de los proyectos de intervención social
  • Traslados de expedientes
  • Crear un cuadro de mando para la explotación apropiada de datos en el marco de los servicios sociales comunitarios

Toda la información de los servicios sociales comunitarios y especializados se integra e incorpora en un único sistema electrónico, así como la correspondiente a las entidades, tanto públicas como privadas, proveedoras de estos servicios, con el fin de conseguir una atención más integral para cada ciudadano.

Por tanto, todos los agentes públicos y privados integrados en el sistema público de servicios sociales de Andalucía deberán aportar la información necesaria para el buen funcionamiento y la permanente actualización del sistema de información sobre servicios sociales.