La salud bucodental está estrechamente relacionada con el bienestar integral y salud general. Pese a ello, muchas personas, concretamente el 68% de los españoles, desconoce que las bacterias presentes en la boca y en las encías aumentan la probabilidad de sufrir diferentes enfermedades, como problemas cardiovasculares, ictus, diabetes, Alzheimer, cáncer o un infarto de miocardio.

Este dato se extrae de la encuesta realizada a nivel nacional por Vitaldent para su campaña ‘Una boca sana, tu mejor defensa’, puesta en marcha para concienciar a la población de la importancia de cuidar su salud oral para gozar de una buena salud general y prevenir múltiples patologías.

Este estudio revela también que un 47% no sabe que descuidar la salud bucodental puede ser responsable de dolores físicos y problemas para dormir y de sufrir dolores de cabeza (45%), o que el estrés puede incidir en el desarrollo del bruxismo (38%).

geriatricarea salud bucodental
La mayoría de la población desconoce que descuidar la salud bucodental aumenta la probabilidad de sufrir diferentes enfermedades

Tal y como apunta la Dra. Clara Esteban, directora Médica de Vitaldent, «nuestra misión como compañía es cuidar la salud bucodental de los ciudadanos y, por ende, mejorar su calidad de vida. Por ello, con esta campaña queremos ir un paso más allá en nuestro compromiso, visibilizando el desconocimiento que existe entre la población de la verdadera importancia del cuidado de la salud oral, a fin de contribuir en última instancia al cuidado de su salud general«.

Atendiendo exclusivamente a cuestiones de salud bucodental, los resultados muestran un mayor conocimiento entre la población. Así, el 75% de los encuestados sabe qué es la periodontitis (enfermedad de las encías) -una de las principales enfermedades de salud bucodental- y que la placa bacteriana es la principal causante de esta enfermedad (67%). 

En este sentido, los expertos advierten de la importancia de tratar a tiempo las infecciones periodontales, como la gingivitis o la periodontitis, ya que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades graves. «Uno de los problemas de salud oral más comunes en la población son las enfermedades o infecciones periodontales, es decir, aquellas que dañan a las encías o al hueso que las soporta. Una dolencia que, de no tratarse correctamente, puede llegar a derivar en la pérdida de piezas dentales e incluso afectar a la salud sistémica. Por eso, acudir regularmente al dentista es fundamental para prevenir su aparición y detectarlas a tiempo en caso de que se desarrollen», explica el Dr. Gustavo Camañas, Coordinador de Odontología General de Vitaldent.

Este estudio señala también que la mitad de los españoles sabe que la mayor parte de las bacterias se acumulan en la lengua (47%), aunque el 29% cree que es en las encías; y el 42% de la población desconoce que las caries son el problema de salud oral más común, creyendo que se trata de las infecciones de las encías o periodontales (17%) o de la halitosis (12%), principalmente.

Respecto a los hábitos de higiene bucal, más de 7 de cada 10 personas afirman acudir regularmente al dentista a revisiones periódicas, y en mayor medida, las mujeres. Sin embargo, al analizar la frecuencia entre esas revisiones periódicas, encontramos diferencias: el 46% lo hace como mucho una vez al año, el 26% al menos cada seis meses y el 28% solo acuden al dentista cuando tienen molestias.

En este sentido, los expertos de Vitaldent apuntan que es imprescindible acudir a la consulta de nuestro dentista por lo menos una vez cada seis meses para prevenir cualquier patología y favorecer el diagnóstico precoz.

Otros datos de este estudio son el 70% de los encuestados sí reconoce cambiar su cepillo de dientes trimestralmente, mientras que el 21% reconoce hacerlo únicamente cuando nota que ha perdido su eficacia, y el 5% lo hace solamente una vez al año. Además, la gran mayoría de los encuestados desconoce que cepillarse los dientes justo después de comer puede resultar perjudicial para su salud bucodental: únicamente el 15% lo sabe, mientras que el 56% cree que no es perjudicial y el 29% reconoce no saberlo.