Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente, la compañía DomusVi ha puesto en marcha un Concurso de Sensibilización Ambiental cuya finalidad es alentar las buenas prácticas en la gestión de residuos y fomentar un consumo más responsable de fuentes de energía, mejorando así la huella de carbono de sus centros residenciales.

Para llevar acabo este proyecto, cada centro DomusVi contará con un Delegado Ambiental que asegurará el desarrollo de buenas prácticas en cada residencia y fomentará la participación de sus empleados en medidas de mejora ambiental proponiendo, asimismo, proyectos concretos para promover la sostenibilidad. DomusVi premiará a los mejores Delegados y a las mejores sugerencias propuestas por los centros de toda España.

Además, con el objetivo de promocionar el día Mundial del Medio Ambiente, la compañía ha propuesto a los centros un amplio abanico de actividades orientadas a sensibilizar sobre el medio ambiente e implicando tanto a empleados como a personas residentes y usuarias.

geriatricarea DomusVi
Los centrops DomusVi han desarrollado un amplio abanico de actividades orientadas a sensibilizar sobre el medio ambiente

Un taller de papel reciclado, un curso de reciclaje de residuos urbanos (madera, bombillas, etc), una jornada didáctica sobre la reutilización de distintos residuos en instrumentos musicales, la celebración de un juego Trivial de preguntas sobre residuos o la realización de huertos sostenibles, son algunas de las iniciativas con las que las personas residentes de los centros de DomusVi han celebrado un día tan importante para el bienestar de todos como es el del Medio Ambiente, a la vez que concienciarse para poner su granito de arena en esta causa común.

DomusVi lleva promoviendo desde hace varios años iniciativas con el fin de repercutir positivamente en el medio ambiente, reduciendo el impacto de su actividad y optimizando los recursos naturales a través de un consumo controlado y sostenible.  

En este sentido, la compañía centra su compromiso en diferentes líneas de actuación para mejorar la eficiencia energética como son la inversión en tecnología led, la reducción del consumo eléctrico, la reducción en el consumo de papel, así como la apuesta por las energía renovables. De esta manera, DomusVi dispone ya de alrededor de 70 centros -sobre un total de 209- que usan energías renovables como la biomasa, geotermia, solar térmica o fotovoltaica o la aerotermia. Todas estas acciones buscan dar un paso más en el desarrollo de actuaciones en el marco de una economía circular. 

Por otro lado, la compañía se ha propuesto de forma voluntaria calcular su huella de carbono con el fin de establecer estrategias claras y cuantificables para su reducción. Un objetivo ambiental aprobado recientemente y cuyos resultados se valorarán en un futuro cercano. 

Además, DomusVi apuesta por proyectos de sensibilización intergeneracionales e integradores que refuerzan su compromiso con la vida en la tierra, tales como “DomusTree: planta un árbol, planta vida”, una iniciativa de la Fundación DomusVi que se ha desarrollado con mucho éxito y que ha abarcado a toda su estructura corporativa con el propósito de plantar un total de 10.000 árboles.

Fundación DomusVi, distinguida en los Premios de Actualidad Económica 2022

Precisamente, la Fundación DomusVi es noticia ya que ha recibido un doble reconocimiento en la 44 edición de los Premios a las 100 Mejores Ideas, otorgados por el suplemento económico Actualidad Económica. Se trata de unos galardones que reconocen los productos y servicios más brillantes, útiles e innovadores puestos en marcha en nuestro país durante el último año. En esta edicción se han premiado dos de los proyectos desarrollados por la Fundación DomusVi: DomusTree,en la categoría de RSC y la Senior University, en la categoría de Transformación digital.

geriatricarea DomusVi
Actualidad Económica ha premiado dos proyectos desarrollados por la Fundación DomusVi: DomusTree y Senior University

En el acto de entrega de los Premios de Actualidad Económica 2022, Josefina Fernández, Presidenta Institucional de DomusVi y Presidenta de la Fundación DomusVi, destacó la importancia de estos reconocimientos, ya que «ambos proyectos son la expresión del compromiso de DomusVi con sus políticas de RSC y con su principal propósito: trabajar para el bienestar de las personas mayores en un entorno social activo».

Por su parte, Javier Jiménez, director de la Fundación DomusVi, indicó que «la Fundación, como alma social de DomusVi, es sensible a las necesidades de la sociedad actual. Y con este fin han surgido estos dos proyectos, hoy galardonados. Uno, DomusTree, comprometido con el medioambiente y el otro, Senior University, comprometido con el empoderamiento de las personas mayores».