Dentro de la colección Papeles, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal ha editado ‘Papeles Nº 7 La asistencia personal, figura clave para la vida independiente’, una publicación que tiene como objetivo aportar una mayor información que ayude a seguir abriendo camino hacia la Asistencia Personal, clave para conseguir el pleno ejercicio del derecho a una vida independiente y en comunidad de todas las personas con discapacidad.

Tal y como apuntan desde la Fundación Pilares, la Asistencia Personal es un derecho reconocido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en su artículo 19 “Derecho a una Vida Independiente y en comunidad”, que incluye el apoyo de la Asistencia Personal, pero, a pesar de esto, la realidad en nuestro país dista mucho de cumplir con los requerimientos que marca la ONU. Prueba de ello es la tan esperada regulación de la figura de Asistencia Personal como desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de 2006.

geriatricarea asistencia personal

El principal valor de este recurso es que otorga gran autonomía e independencia a la persona, facilitando su inclusión en la sociedad y su vida en la comunidad, contribuyendo a salvaguardar la dignidad inherente de todo ser humano. Y es que, la Asistencia Personal da a la persona la posibilidad de tener el control de su propia vida y de poder desarrollar su proyecto vital, recalca la Fundación Pilares.

La publicación ‘Papeles Nº 7 La asistencia personal, figura clave para la vida independiente’, ve la luz en un momento en que existe un gran interés por la figura de Asistencia Personal, pero también un gran desconocimiento y confusionismo. siendo ampliamente exigida y reivindicada por las personas con discapacidad, los activistas por los derechos y las entidades sociales.

Por ello, se hace necesario conocer el marco teórico desde donde parte la figura, la diferencia con otros recursos, el rol de la persona con discapacidad autogestora del recurso, su articulación, el rol del personal técnico de Asistencia Personal, la definición del perfil profesional tanto en lo relativo a su cualificación como en lo concerniente al marco laboral en el que se encuadre, el papel de las entidades cogestoras y el de las administraciones.

Este documento, que se presentará el próximo lunes 20 de junio en un webinar, se ha elaborado en colaboración con la Federación de Personas con Discapacidad Física u Orgánica (ECOM), que expone en el misma su experiencia al respecto de esta figura clave para una vida independiente. Cuenta además, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En la presentación, moderada por Cristina Rodríguez Porrero, Secretaria del Patronato de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y Exdirectora del CEAPAT, intervendrán:

  • Albert Carbonell
    Presidente de la Federación de Personas con Discapacidad Física u Orgánica (ECOM)
  • Myriam Arnazi Caballero
    Directora Técnica del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de PREDIF
  • Mª José Moya Olea
    Autola de la publicación. Responsable del Área de Vida Independiente. Fundación ECOM

Las personas interesadas en asistir a este webinar pueden inscribirse aquí. El documento ‘Papeles Nº 7 La asistencia personal, figura clave para la vida independiente’ está accesible en este enlace.