Algunos de los parques más simbólicos de la capital de España, como El Retiro, el parque del Oeste, el parque lineal del Manzanares y el Prado contarán en unos meses con circuitos terapéuticos o zonas saludables que podrán ayudar a la recuperación y rehabilitación de personas con diferentes patologías, tal y como ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en el Foro de Bosques Urbanos.

Todos los parques que formarán parte de esta proyecto, inicialmente cuatro, tres públicos y uno privado, cuentan con una característica común: su cercanía a centros hospitalarios. El Ayuntamiento de Madrid recabará, en una primera fase, el criterio de los hospitales para ofrecer a los ciudadanos que lo requieran un entorno saludable para colaborar en su recuperación.

geriatricarea circuitos terapeuticos madrid
El Ayuntamiento de Madrid habilitará circuitos terapéuticos y zonas saludables en parques junto a centros hospitalarios, ha anunciado Borja Carabante en el Foro de Bosques Urbanos

Se trata de los centros sanitarios Hospital Niño Jesús, a 50 metros de El Retiro; el Hospital Clínico San Carlos y el Hospital HLA Universitario Moncloa, a menos de medio kilómetro del parque del Oeste, y el Hospital 12 de Octubre, a 100 y 500 metros de Pradolongo y del parque lineal del Manzanares, respectivamente.

De este modo, el Gobierno municipal está diseñando itinerarios saludables que contarán con áreas dirigidas a realizar actividades de rehabilitación y de encuentros saludables, especialmente pensadas para niños y personas mayores. El primero de estos circuitos, en El Retiro, quedará habilitado en septiembre, y el objetivo es extender esta inciativa al mayor número de distritos posibles, alcanzando en un corto plazo diez zonas, tal y como ha informado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad.

Los parques urbanos como espacios de salud

Los parques más extensos de la ciudad tienen potencial para convertirse en espacios de salud. Estos espacios se situarán a una distancia inferior a 500 metros de un centro hospitalario y serán accesibles. Pero, además, se toman en consideración distintas particularidades, entre las que destacan:

  • El circuito debe permitir caminar durante un kilómetro o 20 minutos
  • La pendiente no debe de superar el 4%
  • Contará con bancos cada 30 metros para el descanso
  • Habrá al menos una fuente para beber
  • Se ubicará un área de ejercicios para personas mayores
  • Tendrán que predominar los espacios con sombra
  • La vegetación de alrededor no debe representar problemas de alergias para la mayoría de la población
  • Se colocará cartelería y balizamiento específicos

En estas instalaciones se dispondrán rutinas diferentes en función de determinadas patologías (cardiorespiratorias, aparato locomotor…), fomento de hábitos de vida saludable o elementos de juego infantil que permitan el desarrollo cognitivo y psicofísico.

Además, estos circuitos saludables y terapéuticos constituyen un paso más para preservar y enriquecer el enorme patrimonio que constituyen las zonas verdes y un paso más para ponerlas, en las mejores condiciones posibles, a disposición de los vecinos.

Madrid es una de las ciudades más verdes del mundo, con una cobertura arbórea del 26%. Más de la mitad de sus calles, el 5 %, están arboladas. La capital reúne en total 3.800 zonas verdes, parques y jardines. Cuenta con 5,7 millones de árboles, de los que 1,7 millones son de conservación municipal, de más de 500 especies distintas.