Cuarenta sociedades científicas neurológicas europeas, entre ellas la Sociedad Española de Neurología (SEN), se han comprometido a apoyar la implementación del «Plan de Acción Global Intersectorial sobre Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos (iGAP)» de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El «Plan de Acción Global Intersectorial sobre Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos 2022-2031 (iGAP)» de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo mejorar el acceso a la atención y tratamientos de las personas que viven con trastornos neurológicos, al mismo tiempo que trata de impulsar la prevención de nuevos casos, promoviendo la salud cerebral. También busca apoyar la recuperación, el bienestar y la participación de las personas que viven con afecciones neurológicas, reducir la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad asociadas, y abordar el estigma y la discriminación que sufren muchos pacientes.

Casi la práctica totalidad de las sociedades neurológicas nacionales de Europa se han sumado al compromiso para trabajar conjuntamente en la adopción del Plan iGAP de la OMS aprovechando su red de colaboración, experiencia y recursos disponibles, con el objetivo último de garantizar una atención médica de calidad, apoyar a los pacientes y sus familias, promover la salud del cerebro y superar las desigualdades en la atención y el tratamiento neurológico en Europa.

geriatricarea alzheimer demencia
El Plan iGAP trata de mejorar el acceso a la atención y tratamientos de las personas que viven con trastornos neurológicos

Como apunta el Dr. José Miguel Láinez, Presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), «debido al incremento de la prevalencia de las enfermedades neurológicas, que aún será mayor en los próximos años por el envejecimiento de la población, Europa se enfrenta a muchos desafíos. Además, la pandemia de Covid-19 ha impactado negativamente en la práctica y la atención neurológica».

«Creemos que el Plan de Acción Mundial de la OMS ofrece una oportunidad única para corregir y prevenir la futura carga de enfermedades neurológicas, por lo que las sociedades neurológicas nacionales europeas queremos trabajar en su implantación para hacer de la Neurología una prioridad global, abordar los desafíos comunes con una respuesta integrada, y enfatizar en la necesidad de que la salud del cerebro se valore, promueva y proteja», afirma.

Y es que, según datos de la OMS, las enfermedades neurológicas son la principal causa de años de vida perdidos por discapacidad y la segunda causa de muerte en todo el mundo, con 9 millones de muertes al año. Las cinco enfermedades neurológicas que más discapacidad provocan en el mundo son los ictus (42,2%), migraña (16,3%), demencia (10,4%), meningitis (7,9%) y epilepsia (4,9%).

La OMS advierte también que la discapacidad asociada a las enfermedades neurológicas afecta aún más a mujeres, personas mayores, personas que viven en la pobreza, en zonas rurales, remotas o en situación de vulnerabilidad. Las mujeres también suelen verse más afectadas por trastornos neurológicos, ya que enfermedades como la demencia, la migraña o la esclerosis múltiple tienen más incidencia en ellas. Los niños de hogares desfavorecidos, las poblaciones indígenas, las minorías étnicas y los refugiados y los migrantes también corren un riesgo significativamente mayor de sufrir una discapacidad asociada a alguna enfermedad neurológica.

Por otra parte, las enfermedades neurológicas generan numerosos costes para los gobiernos, familias y personas, y son un importante motivo de pérdida de productividad. En 2010, la OMS estimó que las enfermedades neurológicas supusieron, solo en Europa, un coste de casi 800.000 millones de euros y enfermedades como las demencias, en 2019, supusieron un coste equivalente al 1,5% del PIB mundial.

La OMS recuerda, además, que muchas enfermedades neurológicas son prevenibles y que aspectos como la educación, el apoyo social, las dietas saludables, el sueño y la actividad física son básicos tanto para el desarrollo del cerebro en los primeros años de vida como para mantener la salud del cerebro a lo largo de la vida.

Como señalan desde la SEN, este Plan de Acción la OMS advierte que el número de especialistas en Neurología es insuficiente para abordar las necesidades actuales a nivel mundial y que la pandemia de Covid-19, por la interrupción de los servicios, problemas de acceso a los medicamentos, interrupción de los programas de vacunación o el aumento de los problemas de salud mental, entre otros, han supuesto una mayor carga para las personas con enfermedades neurológicas.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el Plan iGAP de la OMS.