Un tratamiento experimental para la enfermedad de Alzheimer ha logrado revertir los daños en las sinapsis cerebrales y proteger las neuronas en un modelo de ratón, sin causar efectos secundarios en los roedores en los que se ha probado.

Investigadores de la Universidad de Yale (EEUU) ha desarrollado un nuevo fármaco experimental que consigue restaurar la sinapsis cerebral, es decir, las vías de comunicación entre las neuronas dañadas por la enfermedad. Y no solo eso, sino que además impide que se acumule la proteína tóxica fosfo – TAU, implicada en la degeneración de estas células.

Un medicamento experimental permite restaurar las sinapsis cerebrales en dos modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer

Aunque gran parte de la investigación sobre el Alzheimer se ha centrado en la reducción de los niveles de la placa beta-amiloide en el cerebro, que es un sello distintivo de la enfermedad, estudios recientes han sugerido que la respuesta del sistema inmunitario en el cerebro también desempeña un papel en la pérdida de memoria de los pacientes.

Algunos científicos creen ahora que el deterioro cognitivo de los pacientes de Alzheimer es el resultado de la pérdida de conexiones sinápticas entre las neuronas, causada por una acumulación constante de proteína beta – amiloide en el cerebro que, a su vez, desencadena una respuesta crónica del sistema inmunitario ante el intruso. Las fases finales de la enfermedad conducen a la muerte de las neuronas.

Ensayo clínico en nivel 1

Los descubrimientos bioquímicos llevaron al equipo de Yale a centrarse en el papel que desempeña el receptor celular mGluR5, que ayuda a regular la señalización del neurotransmisor glutamato, en la pérdida sináptica.

En el nuevo estudio, las imágenes PET mostraron que las conexiones sinápticas se restablecían en modelos de ratón de Alzheimer cuando se les administraba el fármaco conocido como modulación alostérica silenciosa o SAM (BMS-984923), desarrollado por Bristol Myers Squibb para tratar la esquizofrenia.

El fármaco, que se administra por vía oral, no interfiere en la señalización normal del glutamato en el cerebro, informan los investigadores. Además, el equipo descubrió que el fármaco restablecía los patrones normales de expresión génica en las neuronas de ratones con modelos de la enfermedad de Alzheimer.

Primeras pruebas en humanos

El estudio se ha realizado con modelos de Alzheimer de ratones envejecidos, «como prueba experimental inicial, porque creemos que predicen el resultado en humanos», ha señalado Stephen Strittmatter, catedrático de neurología y neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y director del estudio junto con Zhengxin Cai, profesor de radiología del mismo centro.

Strittmatter señaló que la técnica de imagen PET utilizada para examinar los cerebros de los ratones puede ayudar a los científicos a evaluar la eficacia de otros fármacos experimentales para restaurar la función sináptica perdida, incluso en humanos.

Allyx Therapuetics, empresa de biotecnología con sede en New Haven, que ahora tiene la licencia del BMS-984923, está probando el fármaco en ensayos clínicos en humanos en fase inicial.