CEAFA, la Confederación Española de Alzheimer, ha organizado un webinar con motivo de la reforma de la Ley 8/2021 del Código Civil, que afecta al respeto de la voluntad, deseos y preferencias de las personas con demencia.

Bajo el título ‘La capacidad jurídica de las personas con demencia. Novedades legislativas’ este webinar contó con la participación de Alejandro Vilá Induráin, abogado y asesor legal de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Barcelona (AFAB) y de la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Catalunya (FAFAC).

geriatricarea demencia estimulacion cognitiva
El objetivo principal de esta reforma legislativa es evitar abusos, conflicto de intereses o influencias indebidas hacia personas con Alzheimer y otras demencias

Tal y como se expuso en este encuentro, el cambio de la norma conlleva una serie de modificaciones como la eliminación del término incapacidad. Sobre ello, Alejandro Vilá señaló que “todo el mundo tiene capacidad jurídica”, añadiendo que “no existiendo la incapacidad, desaparece el término de tutela, pero aparecen otros que, sobre todo los profesionales, debemos conocer para asegurar el ejercicio de la capacidad jurídica en base a la voluntad y evitar así el abuso”.

Nuevos instrumentos en la nueva regulación

En este sentido, entre los instrumentos de la nueva regulación sobre la capacidad jurídica de las personas con demencia se encuentran las medidas de apoyo, válidas para el ámbito personal, patrimonial o económico. Además, siguen existiendo los poderes notariales, que se amplían al marco personal.

En cuanto a las novedades, la norma introduce la figura de la autocuratela, por la cual, cualquier persona mayor de edad, en Escritura Pública, en previsión de una situación de necesidad o soporte para ejercitar la capacidad jurídica, puede acordar el nombramiento de un curador para ejercitarla.

Bajo este marco, para el asesor legal de AFAB y FAFAC, los notarios cobran especial importancia ya que “deben ayudar y asesorar sobre los posibles conflictos de intereses que puedan surgir. Además de explicar y percibir que la persona que está otorgando poderes lo está haciendo correctamente y que existe una libertad y espontaneidad de su voluntad”.

Durante el webinar, también se puso de manifiesto el importante papel que las Asociaciones de Familia (AFAS) tendrán en la nueva situación sobre la capacidad jurídica de las personas con demencia. “Ante los juzgados serán un elemento de registro clave que explique la situación y evolución de la enfermedad en los afectados”, ha concluido Vilá.

Este webinar está enmarcado dentro del proyecto Entornos Amigables y Solidarios con las Demencias, un proyecto que CEAFA impulso en el año 2020 y tiene el objetivo de contribuir a la normalización, percepción, consideración y complicidad hacia las personas con Alzheimer y otras demencias, evitando así situaciones de exclusión y rechazo, consiguiendo entornos amigables y solidarios con las demencias, fomentando las sociedades no excluyentes, y contribuyendo así, al empoderamiento de las personas con Alzheimer y otras demencias.