Amavir ha celebrado una nueva edición del programa “De acampada con mis abuelos”, los campamentos de verano intergeneracionales de sus residencias de mayores.

Tras dos años de parón debido a la pandemia de coronavirus, Amavir recupera esta experiencia pionera a nivel nacional en la que, durante una semana, las personas mayores conviven en sus propios centros con niños y niñas de entre 6 y 12 años, realizando numerosas actividades conjuntas y compartiendo experiencias y momentos memorables.

Los niños y niñas que participan en los campamentos intergeneracionales son nietos y bisnietos de los residentes de Amavir, así como hijos de los trabajadores, de tal manera que constituyen también una medida de conciliación laboral y familiar para la plantilla durante la última semana de junio, en la que ya no hay colegio y aún no han empezado los campamentos de verano.

geriatricarea amavir campamentos verano intergeneracionales
Amavir ha celebrado una nueva edición del programa intergeneracional “De acampada con mis abuelos”

Cada centro ha acogido a una media de entre 10 y 15 niños y niñas, que han disfrutado durante la semana de diferentes actividades educativas y de ocio junto a los residentes de Amavir. De esta forma, han compartido con los mayores desayunos y comidas, gimnasia, terapia, así como gymkanas, bingos, excursiones, talleres creativos y juegos deportivos, entre otras muchas actividades.

Los horarios de los residentes son respetados en todo momento para su descanso y normalidad, sin embargo, contar con la alegría de los más pequeños durante unos días supone para todos una experiencia inolvidable. Está demostrado que las personas mayores implicadas en actividades intergeneracionales se sienten más felices que otros mayores de su misma edad.

Además, compartir con los más pequeños su jornada diaria incrementa su actividad física, cognitiva y social, promoviendo el envejecimiento activo y saludable. Para los más pequeños, estas actividades son también una lección de vida, de la que aprenden las experiencias de los mayores y sus historias de juventud.

Los campamentos de verano intergeneracionales nacieron hace más de quince años en las residencias que la compañía tiene en Navarra, donde ya son toda una tradición, con numerosos premios y reconocimientos. Poco a poco se han ido extendiendo al resto de centros de Amavir en toda España. En esta edición de junio (hay una segunda en septiembre), se han celebrado en 19 centros:

  • Madrid: Amavir Valdebernardo, Amavir Villaverde, Amavir Getafe, Amavir Puente de Vallecas, Amavir Arganzuela, Amavir Alcorcón, Amavir Ciudad Lineal.
  • Cataluña: Amavir Sant Cugat del Vallès.
  • Navarra: Amavir Mutilva, Amavir Oblatas, Amavir Argaray, Amavir Valle de Egüés.
  • Castilla y León: Amavir El Encinar del Rey (Valladolid).
  • Castilla-La Mancha: El Balconcillo (Guadalajara), Don Quijote (Tomelloso, Ciudad Real).Las Hazas (Hellín, Albacete).
  • Canarias: Amavir Tías (Lanzarote), Amavir Haría (Lanzarote), Amavir Tejina (Tenerife).

Mayor colaboración público-privada para garantizar la disponibilidad de plazas

Amavir es noticia también ya que el responsable regional de Catalunya de Centros Residenciales para personas mayores de Amavir, Manel Vates, ha participado en la jornada celebrada en el auditorio de la torre MAPFRE de Barcelona ‘Generación Sénior, soluciones para un futuro pleno’, organizada por El Periódico y MAPFRE.

Durante su intervencion, Manel Vates, abogó por seguir profundizando en la colaboración público-privada como forma de garantizar la disponibilidad de plazas suficientes en residencias para satisfacer la demanda que va a crearse en los próximos años, con una sociedad cada vez más envejecida.

Insistió también en la necesidad de reflexionar sobre la sostenibilidad económica del sistema, ya que se están planteando modelos que suponen un aumento muy considerable del gasto y tenemos que estar seguros de que, como país, vamos a poder afrontarlo, comentó. Además, a título privado, señaló otros grandes retos, puesto que las pensiones del futuro serán más bajas que las actuales y, además, en familias con menor número de hijos, con lo que poder afrontar el pago de una residencia privada podría ser más complicado y obliga a pensar en nuevas vías de financiación.

geriatricarea Manel Vates amavir
Manel Vates ha participado en la jornada ‘Generación Sénior, soluciones para un futuro pleno’ organizada por El Periódico y MAPFRE

Sobre el cambio de modelo de residencias, abogó por actuar con prudencia y teniendo en cuenta la opinión del sector, puesto que a veces se plantean soluciones que son difícilmente aplicables o que pueden suponer el cierre de residencias o la pérdida de plazas. Apostó por la necesidad de seguir mejorando la calidad y las condiciones laborales de las plantillas, de avanzar en un modelo que sea más acogedor para los mayores y, sobre todo, de reforzar la colaboración con la sanidad, en un momento además en el que en todo el país hay un preocupando déficit de profesionales sanitarios, que afecta a las residencias pero también a los hospitales.

Además, el responsable regional en Catalunya de Amavir defendió la labor de las residencias durante la pandemia, asegurando que los profesionales dieron lo mejor de sí mismos en un contexto de extrema dificultad y prácticamente solos.

Bajo la moderación de Eduard Palomares, periodista de El Periódico, en la jornada ‘Generación Sénior, soluciones para un futuro pleno’, intervinieron también la secretaria de Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, Anna Figueras; el director del programa de Generación Sénior de MAPFRE España, Joaquín de los Reyes; la directora de Pensium teGuía, Natàlia Bundó; y el director general de la fundación Asisted, Pere Solanellas.