Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una prótesis de cadera aflojada, y que no pueden operarse por edad avanzada o por motivos médicos, el Hospital Clínic ha implementado una técnica innovadora: inyectar cemento sanitario alrededor de la prótesis, dentro del fémur, para que la prótesis gane estabilidad.

Tal y como indican desde el Hospital Clínic, cuando una prótesis de cadera se afloja y provoca dolor, el recambio de la prótesis acostumbra a ser necesario. Hay pacientes que hasta ahora no tenían opción de repuesto al tener contraindicada la cirugía (edad avanzada y enfermedades crónicas y graves) y la única opción era convivir con dolor crónico, difícil de tratar con calmantes, y andar con mucha limitación.

Para dar respuesta a estos pacientes, el Dr. Xavier Tomás y el Dr. Jenaro Fernández-Valencia han diseñado un protocolo de femoroplastia poco invasivo y económico, que ya ha sido testado por otros equipos médicos a Europa, consistente en inyectar cemento sanitario alrededor de la prótesis, dentro del fémur, para que la prótesis gane estabilidad. Mediante esta técnica el paciente alivia del dolor y también puede andar en mejores condiciones.

geriatricarea Hospital Clinic protesis cadera
Esta técnica de femoroplastia permite que la prótesis gane estabilidad, aliviando del dolor y mejorando la marcha

La femoroplastia se empezó a experimentar a principios de los 2.000 y ahora está dando sus frutos. El Hospital Clínic es el primer hospital español a ejecutarla, con dos pacientes que han dado resultados muy satisfactorios. Las femoroplastias fueron llevadas a cabo el junio de 2021 y el marzo de 2022, en un equipo encabezado por el Dr. Xavier Tomás y el Dr. Jordi Blasco, del Servicio de Radiología del Hospital Clínic, los anestesiólogos Dr. Jaume Fontanals, Dra. Isabel Belda, Dr. Ricard Valero, y el equipo sanitario de angioradiología. El control evolutivo fue a cargo del traumatólogo Dr. Fernández-Valencia.

Se hace bajo sedación, inyectando cemento sanitario (PMMA) mezclado con antibiótico alrededor de la prótesis, con una cánula guiada a través de imagen (arco vascular, TC…), que se introduce hacia la cara anterior del muslo y penetra la cortical femoral. Se trata de una intervención mucho menos complejo que un recambio quirúrgico de prótesis tradicional. Si todo va bien, el paciente puede ser dado de alta a las 24 horas después del procedimiento. De hecho, los dos pacientes operados han mostrado una tolerancia excelente y una mejora notable del dolor y de la limitación funcional que los incapacitaba.

Esto hace que la femoroplastia sea una alternativa para casos seleccionados, cuando la prótesis de cadera está aflojada y el paciente no se puede someter a una operación de repuesto de prótesis, bien sea por enfermedad o porque no quiere o puede pasar por una nueva cirugía. Además, con una población cada vez más envejecida y que necesitará más recambios de prótesis, es una técnica innovadora que podrá dar respuesta a muchos pacientes que hasta ahora no tenían buenas opciones.

Desde el Servicio de Radiología del Hospital Clínic apuntan que la prioridad es el bienestar del paciente y por eso se trabaja de manera transversal desde varios servicios del hospital: Servicio de Radiología del Centro de Diagnóstico por la Imagen (CDI); Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Instituto Clínico de Especialidades Médicas y Quirúrgicas (ICEMEQ); Servicio de Anestesiología del área Quirúrgica, y la Unidad de Patología Séptica del aparato locomotor.

A pesar de que esta técnica se ha indicado en pacientes con prótesis de cadera, otros pacientes en una situación similar con prótesis o implantes aflojados en otras localizaciones (rodilla, hombro, etc.), también pueden ser beneficiarios potenciales de esta técnica de refijación con cemento, como ha sido comunicado por los autores a las XXIII Jornadas de la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética.