La Consellería de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya ha abierto una convocatoria de Fondos Europeos con un importe total de de 153 millones de euros destinado a subvenciones para acelerar la transformación de la atención social. Entes locales, entidades, universidades y centros de investigación, empresas y agentes socioeconómicos que trabajan en el ámbito de las políticas sociales podrán presentar su solicitud hasta el 29 de julio.

Se trata de dos convocatorias de subvenciones en el ámbito de la atención social financiadas por la unión europea mediante el programa Next Generation EU. La dotación para 2022 es de 114,5 millones de euros y la Consellería de Derechos Sociales prevé destinar una partida de 38,5 millones de euros el próximo año. Así, en dos años el Departamento habrá invertido más de 150 millones de euros de los fondos europeos a la financiación de proyectos liderados por el conjunto de agentes implicados en la atención social en Catalunya.

En concreto, las convocatorias distingue 6 líneas específicas para la construcción y la remodelación de equipaciones, la implementación de proyectos tecnológicos y de innovación social o la promoción de la accesibilidad, entre otros.

geriatricarea atencion social
Calalunya convoca ayudas de los fondos Next Generation EU para acelerar la transformación de la atención social

Con estas convocatorias se quiere contribuir a acelerar la transformación de la atención social que impulsa Derechos Sociales, en la línea fijada por la agenda europea. Las subvenciones se dirigen a proyectos implementados por ayuntamientos y otros entes locales, entidades, empresas, universidades y centros de investigación y otros agentes socioeconómicos que trabajan en el ámbito de las políticas sociales.

En este sentido, la transformación con que ya trabaja la Consellería y que esta convocatoria permitirá acelerar tiene como objetivos clave:

  • Reformar el sistema de atención y cuidados de larga duración con una apuesta clara por una nueva arquitectura de las equipaciones residenciales centrada en la persona y su inclusión en el entorno comunitario.
  • Reforzar la atención domiciliaria para que acontezca un servicio de alta calidad.
  • Impulsar la transición energética de las instalaciones juveniles y la transformación ecológica y digital de los centros de atención a la infancia y la adolescencia.
  • Implementar una transformación tecnológica de los servicios sociales con proyectos piloto innovadores.
  • Promover la digitalización de procesos.
  • Mejorar la accesibilidad.

A fin de encaminar las actuaciones del tejido de agentes implicados en la atención social hacia estos objetivos, la convocatoria se concreta en las líneas específicas siguientes:

  • Línea 1
    Inversión para nuevos centros residenciales y de atención diurna y remodelación de centros existentes

Ayudas para hacer frente a inversiones en centros residenciales y diurnos destinados a los cuidados de larga duración de personas grandes, personas con discapacidad y personas con problemática social derivada de enfermedad mental, de adicciones o provocada por el virus VIH. También incluye inversiones en equipaciones para la protección de personas sin hogar o con necesidades de alojamiento temporal.

  • Línea 2
    Proyectos de tecnología al servicio de la atención y la cura de las personas

Subvenciones para proyectos que utilicen la tecnología para aportar soluciones a las personas en situación de dependencia, discapacidad o de problemática social derivada de enfermedad mental. Las iniciativas tienen que facilitar la autonomía personal, la cura, el mantenimiento de la persona al entorno domiciliario, la atención integrada social y sanitaria, así como la participación e implicación de la red de voluntariado.
Esta línea se dirige a entidades sociales, mercantiles, entes locales, universidades y centros de investigación y de investigación y personas trabajadoras autónomas.
Las actuaciones que opten a la ayuda tendrán que tener un presupuesto de ejecución mínimo de 40.000 euros.

  • Línea 3
    Proyectos tecnológicos que contribuyan a la mejora y transformación de los modelos de gestión de los servicios sociales

Esta línea tiene por objetivo financiar actuaciones de inversión tecnológica y sistemas de información que mejoren la gestión de los servicios sociales y que transformen los modelos de intervención actuales, de acuerdo con el II Plan estratégico de servicios sociales 2021-2024.
Se dirige principalmente a entidades sin ánimo de lucro, mercantiles, entes locales o personas trabajadoras autónomas que tendrán que presentar proyectos con un presupuesto de ejecución a partir de 40.000 euros.

  • Línea 4
    Proyectos de innovación en servicios sociales

Ayudas a la financiación de proyectos piloto que promuevan modelos de atención innovadores en el ámbito de los servicios sociales, que puedan ser replicados al conjunto del sistema, permitan intercambiar conocimiento sobre servicios sociales e impulsar procesos de modernización al sector.
Los proyectos tendrán que ir en línea con el II Plan estratégico de servicios sociales 2021-2024 y tener un presupuesto de ejecución mínimo de 40.000 euros. pueden optar entidades sociales, mercantiles, entes locales, universidades y centros de investigación y de investigación o personas trabajadoras autónomas.

  • Línea 5.1
    Modernización y transformación ecológica y digital de las infraestructuras residenciales para niños y adolescentes tutelados y ex tutelados

Subvenciones dirigidas a entidades de atención a la infancia y la adolescencia acreditadas e interesadas al llevar a cabo obras y adquirir equipación y hardware por la modernización y transformación ecológica y digital de los centros residenciales que atienen niños y adolescentes tutelados y ex tutelados, con el objetivo de ser sostenibles, accesibles y adaptados a las nuevas tecnologías. En este caso, el coste del proyecto tiene que ser de entre 40.000 y 500.000 euros.

  • Línea 5.2
    Transición energética y medioambiental de las instalaciones juveniles

Esta línea financia actuaciones de transformación ecológica de las instalaciones destinadas a alojar niños, adolescentes y jóvenes, para hacer efectiva la transición energética, ecológica y medioambiental.
Para poder optar esta subvención, hace falta que la instalación esté inscrita al Registro de instalaciones destinadas a actividades con Niños y Jóvenes, que incluye casas de colonias, granjas escuela, aulas de natura, albergues de juventud y campamentos juveniles.
El presupuesto de la actuación que se presente a la convocatoria no puede ser inferior a 20.000 euros ni superar los 300.000 euros.

  • Línea 6
    Impulso y fomento de la accesibilidad a los espacios de atención al público de los entes locales de Catalunya

Destinada a los entes locales para que en los edificios de su titularidad se hagan actuaciones para mejorar la accesibilidad de los espacios de atención a la ciudadanía, y se implementen sistemas de comunicación accesibles, de acuerdo con el que establece la normativa en esta materia.
Esta línea, la única en régimen de concurrencia no competitiva, financiará acciones orientadas a hacer accesibles espacios de atención al público, lugares webs y aplicaciones para dispositivos móviles que el ente local pose a disposición de la ciudadanía para la realización de trámites o consultas.
Los proyectos que se presenten a la subvención tienen que tener un importe entre los 10.000 y los 200.000 euros.