La VI edición del Curso Paciente Experto en Patologías Crónicas de la Universidad Rey Juan Carlos, impartido en colaboración con la Fundación Grünenthal y la Fundación Lilly, se clausuró con récord de inscripciones, 80 alumnos.

En la actualidad, la mayor parte de los fallecimientos se deben a patologías crónicas como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares, entre otras, debido entre otros factores, al incremento en la esperanza de vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas suponen el 63% de las muertes a nivel mundial, en la actualidad, y son responsables de 75% del gasto sanitario público.

geriatricarea curso Patologias Cronicas
80 alumnos han tomado parte en el VI Curso Paciente Experto en Patologías Crónicas de la Universidad Rey Juan Carlos

En este contexto, el objetivo de esta formación ha sido convertir a los pacientes y a sus cuidadores en expertos con un alto nivel de conocimientos en el autocuidado de la enfermedad y crear conciencia social sobre la necesidad de desarrollar e implementar estrategias eficaces para hacer frente al desafío de la cronicidad. Esto se consigue a través de formación teórico-práctica que permite entender los efectos de la enfermedad, así como el tratamiento y abordaje.

Tal y como apuntó el Dr. Carlos Goicoechea, co director del curso, “los pacientes que conocen el significado de tener una enfermedad crónica saben identificar sus síntomas y comunicarlos adecuadamente a su médico”. Por su parte, Javier Martínez, patrono de la Fundación Grünenthal, resaltó que este curso debe ayudar a generar redes de pacientes expertos que, entre otras contribuciones, puedan trasmitir su percepción y conocimiento a todos los estamentos responsables de mejorar la atención al paciente con dolor.

En este sentido, la formación del paciente crónico y de sus cuidadores se convierte en un pilar fundamental del sistema, capaz de transformar a pacientes activos (pacientes que se preocupan por su salud y se hacen responsables de obtener la mejor asistencia sanitaria posible y de controlar la evolución de su enfermedad) en pacientes expertos (pacientes con un grado avanzado de conocimiento en el autocuidado de su patología).

Desde la primera edición, celebrada en 2018, de la Universidad Rey Juan Carlos, impartido en colaboración con la Fundación Grünenthal y la Fundación Lilly, sigue aumentando el número alumnos cada año debido al interés creciente por el manejo del dolor crónico propio y de allegados y, en esta edición en concreto, por el formato semipresencial, que ha permitido a los alumnos una mayor flexibilidad a la hora de abordar las sesiones teórico-prácticas

El dolor crónico, por su elevada prevalencia e impacto en las personas que lo padecen y su entorno, ha sido abordado en uno de los módulos del curso. Se han ofrecido conceptos básicos de anatomía, fisiología humana, farmacología y psicología para ayudar al paciente a enfrentar y asumir su enfermedad. Y es que “es muy importante que el paciente sea consciente de que hay formas de mejorar el dolor crónico y la situación que ello conlleva”, apunta el Dr. Goicoechea.