La adaptación del catálogo ortoprotésico a la nueva Orden del Ministerio de Sanidad ha supuesto un recorte que afectará a alrededor de 200.000 andaluces. Las plantillas, que hasta ahora estaban cubiertas por el Servicio Andaluz de Salud, dejarán de estarlo en prácticamente el 90% de los casos.

La nueva orden del ministerio de sanidad solo contempla la cobertura de las plantillas ortopédicas para casos muy puntuales: pie diabético, grandes deformaciones del pie o para corregir algunas secuelas de la cirugía durante un máximo de dos años. Sin embargo, obvian muchas otras patologías «que inutilizan al paciente en su vida diaria y provocan muchas bajas médicas, tales como la fascitis plantar, metatarsalgias, bursitis, espolón, talalgia, etc.», indica Concepción Rico, presidenta de la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (ASOAN), federada en la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP).

Geriatricarea, Facua, denuncia, Ministerio de salud Andaluz
Las plantillas, que hasta ahora estaban cubiertas por el Servicio Andaluz de Salud, dejarán de estarlo en prácticamente el 90% de las ocasiones

Por eso usuarios y ortopedas reclaman que se mantengan los requisitos anteriores, ya que, hay que tener en cuenta que no son un capricho, sino que son prescritas por los facultativos y algo que sí se lleva haciendo desde hace 40 años en Andalucía. 

En este sentido, la asociación de consumidores FACUA ha emitido un comunicado en el que indica que las plantillas son una necesidad para muchas personas, “esta medida es especialmente grave e injusta para aquellas familias que dispongan de escasos recursos económicos y que, desde este momento, tendrán que abonar de su propio bolsillo el coste de este producto sanitario”. Recuerdan que, en el caso de los niños, sirven para corregir o controlar alteraciones de los huesos o músculos de los pies.

Este cambio se ha llevado a cabo a través de una Orden de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía publicada el pasado 4 de julio, con la finalidad de adaptar el catálogo a la normativa estatal, “equiparándose al resto de comunidades autónomas en las que ya había dejado de financiarse esta prestación”.

Sin embargo, FACUA considera que el gobierno andaluz ha aprovechado la situación para recortar, ya que “la norma permite que las comunidades, en el ámbito de sus competencias, puedan aprobar sus respectivas carteras de servicios que incluirán, al menos, la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”. Por lo que podrían haber mantenido la misma modalidad que se ha desarrollado hasta este momento.

El sector de la ortopedias y los propios usuarios piden al ejecutivo andaluz que reconsidere la medida para no dejar en la estocada a miles de ciudadanos que dejarán de disponer de forma gratuita de plantillas ortopédicas.