‘Una historia de amores’ es la novela de Paloma Bravo en la que realiza un viaje personal en torno a la enfermedad terminal de su padre y destaca la necesidad de poder envejecer con dignidad en la sociedad actual en la que vivimos. 

La aturdida narradora de esta historia se siente incapaz de cuidar y de acompañar a su padre. Obsesionada por encontrar referencias, busca en amigos, médicos, libros… Y acaba encontrando la clave en el propio enfermo y su forma de estar en el mundo: el compromiso, la bondad y el humor.

geriatricarea historia amores Paloma Bravo
‘Una historia de amores’ es la novela de Paloma Bravo en la que realiza un viaje personal en torno a la enfermedad terminal de su padre

Un aprendizaje personal que se convierte en universal cuando el lector cierra el libro con ganas de querer más y de ser mejor. De fondo, una ciudad pandémica que oscila entre el aplauso solidario y el individualismo feroz. Y, en primer plano, los temas que más «escuecen»: la maternidad, la pareja y la amistad; los roles familiares, la dignidad y lo público; la salud mental, la soledad y la decadencia… Todos tratados con lucidez, un estilo luminoso y una sutil ironía.

Desde la empatía y de ternura, esta obra, editada por Contraluz, ofrece al lector un relato delicioso que se convierte también en una guía imprescindible y llena de esperanza para afrontar la vida hasta el final.

Es también un libro de denuncia, ya que, como su propia autora expresa «lo importante en la vida es dar y recibir, que solo hay una manera de acompañar y es dando. Y que, cuando das, siempre ganas. No soy religiosa y no confío en el buenismo, pero sí en la práctica. Y que lo personal sigue siendo político: la enfermedad y la vejez nos tienen que ocupar e importar; tenemos que dedicar recursos y esfuerzos a garantizar que todo el mundo pueda envejecer con dignidad. Todos vamos a acabar ahí y, como bien decía Carlos San Juan, son mayores y no idiotas».