‘Cruz Roja Te acompaña’ es un servicio de información, orientación y acompañamiento para abordar las situaciones de aislamiento social y soledad no deseada. Facilita una atención personalizada y confidencial a quienes lo soliciten, a través de su diferentes canales de contacto.

Cruz Roja ha puesto en marcha ‘Te acompaña’, un servicio para combatir la soledad «que duele». Se trata de una asistencia multicanal gratuita de información, orientación y acompañamiento frente a la soledad no deseada, disponible de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Cuenta con un teléfono gratuito, el 900 444 111, el email teacompana@nullcruzroja.es  y canales digitales de atención, como el webchat o las redes sociales.

Tal y como destaca Toni Bruel, Coordinador general de Cruz Roja Española, «la soledad no deseada es un sentimiento doloroso, sostenido en el tiempo, que está provocado por una falta de relación con otras personas y una desvinculación con el entorno, hablamos de una soledad que duele. Para combatir esta situación y ayudar a las personas a reconectarse con su entorno, hemos puesto en marcha Cruz Roja Te acompaña«.

geriatricarea soledad Te acompaña Cruz Roja servicio multicanal de acompañamiento
‘Te acompaña’ pretende disminuir el riesgo de aislamiento y acabar con la «soledad que duele»

Este servicio está atendido por voluntariado especializado en escuchar, informar y acompañar a las personas que contactan para reducir su sentimiento de soledad y promover su activación personal y social. Con su labor, los voluntarios tratan de despertar intereses que faciliten la creación de nuevas conexiones sociales en las personas y mejorar así su calidad de vida.

«Podemos estar rodeados de personas, de familia o amigos y, sin embargo, sentir soledad. ‘Te acompaña’ se pone en marcha para disminuir el sentimiento de aislamiento y soledad de las personas que lo necesiten, buscando mejorar su situación», afirma Olga Díaz, subdirectora del área de conocimiento de Inclusión Social de Cruz Roja Española.

El servicio «Cruz Roja Te acompaña« está financiado por el Imserso, por medio de la convocatoria de subvenciones del 0,7% IRPF del tramo estatal que gestiona el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La soledad aumenta el riesgo de ser vulnerable

La crisis sanitaria, social y económica que trajo consigo la pandemia de la Covid-19 son preocupaciones muy presentes aún para muchas personas vulnerables. Se percibe todavía un grave aumento de las situaciones de aislamiento social y la soledad no deseada.

Además, la pandemia ha multiplicado las situaciones de vulnerabilidad y de aislamiento social. Muchos han perdido el contacto con amistades y familiares, por tener que mantener la distancia social para protegerse del virus o debido a la brecha digital, que ha incrementado las barreras para relacionarse con otras personas por no saber manejarse digitalmente, o por no tener dispositivos tecnológicos o acceso a Internet.

Según datos del INE (Encuesta Continua de Hogares, 2020), en España cerca de 5 millones de personas viven solas (un 2% más que el año anterior), de las que más de 2,1 millones son mayores de 65 años. De ellas, el 70,9% son mujeres (1,5 millones) frente al 29 ,1% que son hombres (620.000).

Cruz Roja frente a la soledad no deseada

Cruz Roja lleva años trabajando para hacer frente a la soledad no deseada entre las personas más vulnerables, centrando sus actuaciones en luchar contra este mal de la sociedad actual. Una parte de su intervención social de Cruz Roja está dirigida específicamente a combatir la soledad en las personas mayores, con varios proyectos, como el de ‘Enrédate’, donde se realizan llamadas telefónicas, sesiones informativas y formativas, visitas, se entregan y prestan recursos materiales para reducir el asilamiento, y se fortalecen competencias para las conexiones de las personas mayores.