La Asociación Innicia, Fundación Alicia y Guillermo y la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Sierra Norte, en colaboración con Fundación “La Caixa”, han puesto en marcha el primer Centro de Mayores Virtual en la comarca de Sierra Norte de Madrid, que será inaugurado oficialmente el 29 de septiembre en la localidad de Cervera de Buitrago.

Este primer Centro de Mayores Virtual se enmarca dentro del proyecto Conectando, que ofrece a las personas mayores de esta comarca madrileña una nueva forma de relacionarse y participar en diversas actividades virtuales y presenciales. Su principal objetivo que las personas mayores que viven en el ámbito rural puedan tener acceso a los mismos recursos, servicios y ocio que las personas que viven en las grandes ciudades.

geriatricarea centro mayores virtual
Los Centros de Mayores Virtuales acercan recursos y actividades de difícil acceso en las zonas rurales, ampliando las posibilidades de ocio y comunicación

A través de un dispositivo conectado al televisor se accede a un espacio digital que facilita la conectividad de las personas con sus familiares y red de apoyo, así como el acceso a talleres y actividades culturales y de ocio, incorporando también opciones de consultas médicas y psicológicas por videoconferencia. En el diseño de la herramienta se ha contado con la participación de las personas mayores adaptando la tecnología a sus necesidades y características.

Con esta tecnología accesible se ayuda a afrontar situaciones de soledad no deseada y a que las personas mayores del medio rural permanezcan en sus hogares al sentirse mejor atendidas. El proyecto se completa inicialmente la instalación Centros de Mayores Virtuales en los siguientes municipios:

  • Robregordo
  • Prádena del Rincón
  • Cervera de Buitrago
  • El Espartal (El Vellón)

La Asociación Innicia es una entidad sin ánimo de lucro que impulsan iniciativas y proyectos innovadores en colaboración con otras entidades públicas y privadas para ofrecer una atención integral que permita a personas que están pasando por una difícil situación superarla lo antes posible.

Por su parte, Fundación Alicia y Guillermo es también una organización sin ánimo de lucro que desde su creación en 2013 centra su trabajo en desarrollar proyectos dirigidos a mejorar la vida de las personas mayores de la Comunidad de Madrid. Desde el año 2020 trabaja en el proyecto “Conectad@s”, basado en el desarrollo de una tecnología propia para luchar contra la brecha digital que, a causa de la pandemia se hizo más visible y acentuada que nunca.