César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, ha anunciado que el Gobierno modificará el sistema de copago farmacéutico, favoreciendo a las rentas bajas, y ampliará de la cartera básica con salud bucodental y genética.

En el marco de la segunda jornada del III Observatorio de la Sanidad, organizada El Español e Invertia, el director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, César Hernández, adelantó que la Ley de Garantías estará lista antes del final de año. La propuesta es modificar los actuales tramos de copago farmacéutico en lugar de incluir nuevos, como se preveía. «Hay rentas bajas que tienen copagos que pueden ser excesivos. Son tramos muy grandes, hay que igualarlo para que exista menos desigualdad», apuntó César Hernández.

geriatricarea copago farmaceutico
César Hernández ha anunciado en el III Observatorio de la Sanidad que el Gobierno modificará el sistema de copago farmacéutico, favoreciendo a las rentas bajas

Este cambio se prevé que esté listo antes de que acabe la presente legislatura, puesto que se encuadra en la reforma de la Ley de Garantías del Medicamento, que estará antes de final de año.

Hernández también abordó el estado de la cartera básica de servicios, que se ampliará con la incorporación de la salud bucodental -prevista para este año- y adelantó que habrá una primera dotación de fondos para la genética: «El objetivo del Ministerio es poner a España en uno de los primeros niveles europeos en genética, y se hará como parte del plan de medicina personalizada que desplegará el Gobierno», aseguró. Para ello, el director espera “que haya partidas adicionales en los presupuestos generales del año que viene”.

La situación farmacéutica en España

En cuanto al acceso a los medicamentos, Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen para España y Portugal, ha defendido que «tiene que ser temprano para los pacientes que lo necesitan». Así, ha recordado que «el fármaco innovador de hoy será el genérico en unos años«. Sin embargo, «hay que revisar caso a caso y fármaco a fármaco. Hoy estamos mucho más respaldados y ahora tenemos más flexibilidad con la administración», ha subrayado.

Por otra parte, los expertos han abordado los pasos a seguir a la hora de fijar el precio de los fármacos, resaltando que hay medicamentos que van dirigidos a millones de personas y otros a unas pocas decenas. Ahora bien, «como sociedad tenemos que decidir no dejar atrás a las enfermedades que afectan a unos pocos», enfatizan.