El Real Decreto-Ley que amplía y mejora las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, que ha entrado en vigor este mes de octubre, supone un cambio de paradigma muy importante y ha tenido un gran impacto en el sector.

Se trata de una norma que llega en un momento clave y que pretende combatir el fraude y la economía sumergida que se ha ido produciendo a lo largo de los últimos años en el sector, señalan desde Cuideo, la mayor compañía en cuidados a domicilio para personas mayores, Asimismo, a través de esta reforma se garantizarán todos sus derechos laborales básicos y la igualdad de trato con otros trabajadores/as, además de ofrecerles mayor protección frente al desempleo.

geriatricarea cuideo cuidados a domicilio
El nuevo servicio “Trae a tu cuidador/a” de Cuideo ofrece soporte a todas aquellas familias que deban regularizar a sus empleadas del hogar

En este contexto, para dar soporte a todas aquellas familias que deban regularizar a sus empleadas del hogar de confianza sin contrato por escrito, ya que si no automáticamente pasarán a ser consideradas indefinidas y a tiempo completo (40 horas semanales), Cuideo ha puesto en marcha el nuevo servicio “Trae a tu cuidador/a”.

Este servicio va más allá de las gestiones administrativas y de contratación ante la REEH (Regulación de Empleadas del Hogar), ofrece un servicio más amplio que incluye:

  • sustituciones por bajas y vacaciones
  • mediación entre familia y cuidador/a para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo ante cualquier problema o incidencia
  • asesoramiento sobre la Ley de Dependencia, en la que una persona especializada en el tema pueda detallar cómo funciona y los servicios con los que se puede compaginar dicha ayuda.

El objetivo de este nuevo servicio es velar por la tranquilidad no solo de las familias, sino también del cuidador/a ante posibles negligencias, evitar multas y denuncias en la Seguridad Social, y mejorar la calidad de vida y las ganas de trabajar de este colectivo al estar legalmente cubiertos. 

Para Cuideo es muy importante garantizar los derechos de estos profesionales como a cualquier otro trabajador. De hecho, nació con la misión de eliminar la economía sumergida en el sector de los cuidados a domicilio y es por eso por lo que ofrece una solución ajustada a la legalidad.

Desde sus inicios en 2016 hasta día de hoy, esta compañía ha dado servicio a más de 40.000 familias y atendido a más de 14.000 personas mayores. Además, también han contratado a más de 9.000 cuidadores y regularizado más de 23.000 contratos ilegales.