Con el objetivo de luchar contra los tabús y los prejuicios que hay hacia las personas mayores se pone en marcha el podcast L’Edat de l’Oblit, una iniciativa de ACRA y de la Unión de Entidades para la Promoción de Servicios Sociales a Personas Mayores, que cuenta con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña.

Se trata de una iniciativa para revertir la percepción que se tiene de un colectivo invisibilizado y sobre el que pesa una imagen sesgada que no se corresponde con la realidad. En este sentido, L’Edat de l’Oblit es un podcast en el que se abordan temas relacionados con el sexo, el amor, la muerte, los abusos, la soledad, la privacidad y el uso de las nuevas tecnologías, entre otros.

geriatricarea podcast LEdat de lOblit
El nuevo podcast L’Edat de l’Oblit tiene por objetivo luchar contra los tabús y los prejuicios existentes hacia las personas mayores

La comunicadora Candela Figueras es la encargada de conducir el podcast, disponible en catalán en las plataformas Spotify, iVoox y AppleMusic, que contará con diez episodios de una duración aproximada de media hora, y que se estructuran mediante una entrevista reflexiva y analítica con un experto en la materia para desmontar cada uno de los tabús.

Francesc Torralba, Genís Roca, Mercè Pérez, Carol Mitjana, Cinta Pascual, Jordi Muñoz, Josep Carné, Josep París, Sílvia Vázquez y Feliciano Villar serán los protagonistas de estas conversaciones, que se complementarán con las opiniones del sector de la atención a las personas mayores a través de las voces de una persona usuaria de una residencia, de un familiar y de una profesional de atención directa. También tendrán cabida las opiniones de la calle.

Sobre esta iniciativa, la Presidenta de ACRA, Cinta Pascual, indica que “queremos romper los tabús, luchar contra los estereotipos que pesan hacia los mayores, aportar nuestro granito de arena para combatir el edadismo”, señalando que “consideramos que un podcast puede ser una buena herramienta de difusión para llegar a nuevos públicos desconocedores de la realidad de las personas mayores.