Investigadores de la Queen’s University Belfast han desarrollado un nuevo tratamiento de vendaje 3D, conocido como «scaffold» (andamio), para tratar la úlcera del pie diabético que mejora significativamente la calidad de vida del paciente y disminuye los costos y la carga sanitaria del tratamiento. 

La estrategia de tratamiento requerida para la curación efectiva de la úlcera del pie diabético es un proceso complejo que requiere varios enfoques terapéuticos combinados. Esto provoca una carga clínica y económica significativa asociada en el tratamiento. Estos tratamientos a menudo no tienen éxito, lo que conduce a la amputación de las extremidades inferiores.

geriatricarea ulcera pie diabetico
La Queen’s University Belfast han desarrollado un nuevo tratamiento de vendaje, conocido como «scaffold» (andamio), para tratar la úlcera del pie diabético

La investigación, publicada en Springer Link, se han centrado en un tratamiento 3D «scaffold» para la administración de células y fármacos que mejoran la cicatrización de heridas. Tal y como indica el profesor Dimitrios Lamprou, profesor de Biofabricación y Fabricación Avanzada en la Queen’s School of Pharmacy y autor del estudio, «estos andamios son como ventanas que permiten a los médicos controlar la curación constantemente. Esto evita la necesidad de eliminarlos constantemente, lo que puede provocar infecciones y retrasar el proceso de curación».

«El ‘marco’ tiene un antibiótico que ayuda a ‘matar’ la infección bacteriana, y el ‘glass’, que puede ser preparado por colágeno/alginato de sodio, puede contener un factor de crecimiento para estimular el crecimiento celular. El andamio tiene dos capas moleculares que juegan un papel importante en la curación de la herida», señala el profesor Lamprou.

Por su parte, Katie Glover, de la Queen’s School of Pharmacy, afirma que «utilizando la tecnología de bioimpresión hemos desarrollado un andamio con propiedades mecánicas adecuadas para tratar la herida, que se puede adaptar fácilmente al tamaño de la herida. Esto proporciona una alternativa de bajo costo a los tratamientos actuales de úlcera del pie diabético, mejorando los resultados de los pacientes y reduciendo la carga económica causada por la creciente demanda de los pacientes, ya que el número de personas con diabetes continúa aumentando cada año». 

La úlcera del pie diabético es una complicación grave de la diabetes, que afecta aproximadamente al 25% de los pacientes diabéticos. Cuando se identifica, más del 50% ya están infectados y más del 70% de los casos resultan en amputación de miembros inferiores. 

Las personas interesadas pueden consultar aquí el estudio ‘3D bioprinted scaffolds for diabetic wound-healing applications’ publicado en Springer Link.