La PMP pide en su enmienda la creación del “Teléfono Estatal de Atención y Asesoramiento Personalizado a las personas mayores, pensionistas y próximas a la jubilación” con cargo al presupuesto previsto para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en el ejercicio 2023.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha presentado una enmienda a los PGE 2023 para la creación de un teléfono de atención y asesoramiento en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, con el objetivo de facilitar a los usuarios un canal de comunicación más permanente e inmediato para brindar información, resolver dudas, presentar reclamaciones y realizar trámites en modo semi-presencial, evitando los tramites online.

geriatricarea telefono atencion personas mayores
La Plataforma de Mayores y Pensionistas reclama un teléfono de atención y asesoramiento a personas mayores en el Instituto Nacional de la Seguridad Social

Desde la PMP se señala que, tras el impacto que ha tenido la pandemia de la Covid-19 en todo tipo de servicios de atención al público, se ha producido “un abrupto proceso de digitalización y un considerable descenso en los niveles de atención personalizada en favor de la utilización de vías telemáticas”.

En palabras del presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, este teléfono de atención y asesoramiento a las personas mayores proporcionará, además, «acompañamiento ante las solicitudes vinculadas a las pensiones y otras prestaciones gestionadas por la Seguridad Social, con horario de atención ampliable al de los servicios de información preexistentes«.

El presupuesto estimado por la PMP para la implantación de este servicio sería de 920.000 euros anuales, similar a los costes de servicios de naturaleza análoga ya implementados por la Administración General del Estado en otras materias (como los números 016, 024 o 028) e iría con cargo al Capítulo II del presupuesto previsto para el INSS en el ejercicio 2023, dentro de la partida prevista para el programa de Información y Atención Personalizada.

“Esta falta de accesibilidad en la atención telemática genera incertidumbre y desinformación en materias tan sensibles como pueden ser las pensiones, única fuente de ingresos para dicho colectivo”

En este sentido, para la PMP, “esta circunstancia profundiza la brecha digital preexistente y genera una situación de exclusión y dificultad en el acceso a los servicios que afecta especialmente a las personas mayores y las personas con discapacidad mayores”. Además, según esta entidad, “esta falta de accesibilidad en la atención telemática genera incertidumbre y desinformación en materias tan sensibles como pueden ser las pensiones, única fuente de ingresos para dicho colectivo”.

Fortalecimiento y adaptación del actual sistema del INSS

El presidente de la PMP alerta de la escasez de medios personales y técnicos que padecen en la actualidad las administraciones públicas, en especial en el INSS, donde el propio José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, reconoce que hay un 20% menos de plantilla que hace una década.

Esto ocurre en un escenario con una tendencia de demanda creciente, teniendo en cuenta las futuras previsiones de jubilación de la generación del ‘baby boom’ para el año 2050. Por este motivo, la PMP considera “fundamental” su adaptación al cambio demográfico y la correcta dotación de recursos para el fortalecimiento de los servicios públicos de atención personalizados.

Así, la Plataforma ve como “imprescindibles” las inversiones económicas progresivas que posibiliten la implementación de vías complementarias de atención personalizada con personal suficiente y cualificado para ello.

Finalmente, desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas piden a las Administraciones públicas un mayor compromiso en la promoción de un acceso universal, asequible, de calidad y no discriminatorio para toda la población de personas mayores en el ejercicio de sus derechos y obligaciones para con la Seguridad Social.