Las actividades de Ludoterapia son un instrumento útil para la prevención de los efectos negativos del envejecimiento, contribuyendo a mantener las capacidades cognitivas y físicas de las personas mayores, y mejorando la autoestima y bienestar psicológico.

Consciente de ello, desde el departamento de Terapia Ocupacional, la residencia y centro de día Albertia Valle de la Oliva se lleva a cabo un programa de Ludoterapia. Esta iniciativa se engloba en las actividades de ocio y tiempo libre que se ofrecen en el centro y con las que también se entrenan las funciones sociales, cognitivas y físicas.

geriatricarea Ludoterapia arbertia
Las actividades de Ludoterapia portan numerosos los beneficios, tanto a nivel físico como cognitivo, social y emocional

En este caso concreto, esta actividad de Ludoterapia ha consistido un Bingo y juegos de mesa. La actividad del Bingo, que se realiza de manera semanal los viernes por la mañana. Esta actividad es una de las más demandadas por los residentes y usuarios. Desde el departamento de Terapia Ocupacional se adapta para que la puedan realizar todos los residentes que quieran, de manera que los números son más grandes, se utilizan ceras que se puedan borrar para poder reutilizar los cartones, etc. Además, es una actividad que les motiva mucho ya que reciben un premio si ganan, lo que hace que su interés aumente.

Otra de las actividades que se engloban dentro de la Ludoterapia son los juegos de mesa, como por ejemplo: las cartas, el dominó o el parchís. Una vez a la semana, se realiza una tarde de juegos de mesa en la que, por grupos, eligen a qué quieren jugar y se realizan dichos juegos. Esta tarde coincide con la asistencia de los alumnos de la Universidad Francisco de Vitoria y, gracias a ellos, se puede realizar la actividad de manera intergeneracional.

Como señalan desde Albertia Valle de la Oliva son numerosos los beneficios que aportan estas actividades a los residentes y usuarios del centro, tanto a nivel físico, como son la coordinación óculo-manual, la realización de pinzas y presas, movilidad en los miembros superiores, etc; a nivel cognitivo, gracias al trabajo de memoria y atención; a nivel social y emocional, debido a que se realiza de manera grupal y mejora las relaciones entre usuarios.