El envejecimiento de la población y el avance de la medicina supondrán un aumento de pacientes con necesidades de cuidados paliativos, un recurso que debe abordarse desde un punto de vista multidisciplinar.

En la III Jornada de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han abordado las novedades respecto a los cuidados paliativos con el foco puesto en los pacientes no oncológicos. En términos generales, entre el 69% y el 82% de los fallecimientos son consecuencia de enfermedades crónicas y la prevalencia de personas con necesidades paliativas se encuentra con una frecuencia del 35% al 40% en los hospitales de agudos en España.

geriatricarea cuidados paliativos
El objetivo último de los cuidados paliativos “es el alivio del sufrimiento y la mejora de la calidad de vida”

En la jornada, la Doctora Gema Flox, coordinadora del Grupo de Cuidados Paliativos de SEMI, explicó que durante el proceso de enfermedad avanzada se produce “un deterioro funcional asociado a sufrimiento de los pacientes y las familias y un importante uso de recursos. En estos casos, en línea con las recomendaciones de múltiples organismos, entre ellos la OMS, se recomienda instaurar la atención paliativa precoz, integral e integrada de las personas con todo tipo de enfermedades y/o condiciones crónicas y en todos los servicios de salud”. Y añadió que, el objetivo último de los cuidados paliativos“es el alivio del sufrimiento y la mejora de la calidad de vida”.

Sobre los cuidados paliativos, destacó que son “cuidados especializados que se centran en ofrecer a los pacientes, tanto niños como adultos, alivio sintomático en el contexto de una enfermedad grave, en fase avanzada, que limite su esperanza de vida”. También subrayó que estos cuidados pueden ayudar “a pacientes con cáncer y también a otros pacientes con enfermedades no oncológicas como neurológicas, cardiacas, respiratorias, hepáticas o renales”.

Sobre el lugar donde se pueden prestar los cuidados paliativos explicó que pueden ser “el domicilio del paciente, hospitales de agudos, centros sociosanitarios y hospitales especializados en cuidados paliativos de media o larga estancia”. 

Durante la jornada también se hizo énfasis en que es clave identificar de forma precoz a los pacientes no oncológicos con necesidades paliativas, así como realizar una aproximación clínica adecuada en cada una de las patologías: insuficiencia cardíaca o EPOC, entre otras.

También es fundamental, en estos casos, una comunicación adecuada de las “malas noticias” y un correcto tratamiento del dolor con los fármacos más idóneos en cada caso (incluyendo los opioides, que se usan para control de síntomas refractarios, como son el dolor y la falta de aire o disnea, especialmente en enfermedades crónicas avanzadas).

Pasos claves para una planificación de cuidados paliativos adecuada

Los pasos clave para logara una adecuada planificación de cuidados paliativos incluirían, según la escalera de Planificación Anticipada de Cuidados:

  • una primera fase, en la que se realizaría una exploración del conocimiento de la enfermedad y de los valores del paciente
  • un segundo escalón, en la que se compartirían con el paciente las decisiones y los objetivos del tratamiento
  • y un último o tercer escalón, en la que se plantearían las decisiones a tomar al final de la vida.

Por otra parte, la Medicina Interna, como especialidad con visión global de la persona, “debe jugar un importante papel en la atención paliativa y precoz de los pacientes con necesidades paliativas”. El envejecimiento de la población y los avances médicos “supondrán un aumento en el número de pacientes con enfermedades crónicas y cáncer”, según se explicó la coordinadora del Grupo de Cuidados Paliativos de SEMI.

También se advirtió que se debe “estar presentes en proporcionar estos cuidados, desde un abordaje multidisciplinar con otros profesionales de la salud, para satisfacer las necesidades crecientes de la sociedad y como apoyo a otras especialidades médicas”. La Doctora Flox concluyó que “es clave para esto la formación tanto a nivel básico y en otros casos más avanzados de los especialistas en Medicina Interna en Cuidados Paliativos”.