La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) considera que “insuficientes” las políticas públicas que incorporan un enfoque de envejecimiento activo a la hora de proponer programas de alfabetización mediática e informacional, debido, en parte, a la discriminación por edad, que “ha prevalecido en la investigación, en la política y en los medios de comunicación”, denuncian desde la plataforma.

Para PMP esta circunstancia ha reforzado los estereotipos al retratar a las personas mayores como una carga para la sociedad. Asimismo, advierte que mientras el acceso a la tecnología y su uso por parte de las personas mayores continúe percibiéndose como un privilegio o una excepción y no como un derecho humano, la contribución activa de las personas no será más que una utopía.

En este contexto, y a través de la presidenta de la Comisión de Envejecimiento Activo y Saludable de la PMP, Cristina Rodríguez-Porrero, la Plataforma participó en uno de los actos celebrados de UNESCO Milweek 2022, para unirse al llamamiento de esta organización de Naciones Unidas para aumentar y promover la alfabetización mediática e informacional.

brecha digital tercera edad
La PMP califica de insuficientes las políticas públicas en materia de alfabetización digital de las personas mayores y advierte del riesgo que supone este aislamiento tecnológico

Educación y formación ante la brecha digital

Para la PMP, la alfabetización digital e informacional debe de basarse en valores, constituyendo un instrumento que asegure los derechos de todas las personas, sin exclusiones. De este modo se protegen y garantizan aspectos vitales como:

  • El derecho a la libertad de expresión y de opinión.
  • El acceso a la información.
  • El derecho a la educación, la salud, la participación e integración comunitaria entre otros.

Por tanto, la educación y la formación de las personas mayores en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, “es imprescindible para minimizar la brecha digital y generacional, promoviendo la integración social y comunitaria”, ha indicado. “Las mujeres y hombres mayores debemos de ser considerados consumidores valiosos. No es sostenible silenciar a una parte cada vez más grande de la población”, recalcan desde la PMP.

La alfabetización digital contra soledad no deseada

La Plataforma de Mayores y Pensionistas quiere de hacer especial énfasis en el riesgo que supone el asilamiento tecnológico para las personas mayores. Y es que, según afirman sus responsables: “si las personas no poseen habilidades para socializar a través de las tecnologías y los medios digitales, también se produce un distanciamiento social que acentúa los niveles de soledad preexistentes en el colectivo de personas mayores”.

Sin embargo, es vital que al tiempo que las personas mayores están operativos tecnológicamente, sepan saber evitar y hacer frente a estafas, informaciones erróneas y otros ataques en red. Por ello, desde la PMP se recuerda que la alfabetización mediática es “fundamental” para ayudarles a identificar, entender y evaluar la calidad de la información para la posterior toma de decisiones.

“Si queremos proteger nuestra democracia, la transición hacia una sociedad y una economía digital justa, esta debe de ir acompañada necesariamente de una revolución en el ámbito de la alfabetización mediática e informacional. Es una cuestión de derechos y de democracia”, afirma Cristina Rodríguez-Porrero.