En el marco de su labor en favor de promover, fomentar, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en sus centros, el Comité de Bioética Asistencial de Amavir organiza su III Jornada de Bioética, que se celebrará el próximo 15 de diciembre en el Centro Cultural CaixaForum de Madrid.

geriatricarea Bioetica amavir

Esta tercera edición comenzará a partir de las 9:30 horas y está dirigida a profesionales del sector sociosanitario. El programa de la III Jornada de Bioética del Comité de Bioética Asistencial de Amavir contempla varias ponencias.

La primera de ellas tratará sobre ética y calidad asistencial. En ella intervendrá Diego Gracia Guillén, médico, escritor y filósofo español, especialista en psicología y psiquiatría, considerado por muchos como el bioeticista más importante del mundo iberoamericano. Investigador para el CSIC, ostentó la cátedra de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense y fue director del primer máster español de Bioética en esta misma universidad. Es también director de la Fundación Xavier Zubiri, presidente del Patronato de la Fundación de Ciencias de la Salud y director de su Instituto de Bioética.

La segunda sesión versará sobre el reto que supone para la ética en la relación asistencial la planificación de decisiones anticipadas. Estará protagonizada por Montserrat Esquerda, licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría, licenciada en Psicología, doctora en Medicina y máster en Bioética y Derecho. Además de médico pediatra en salud infantil en Sant Joan de Déu, es directora general del Institut Borja de Bioética de la Universitat Ramón Llull, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, profesora asociada de Bioética en la Universidad de Lleida y cofundadora de la Asociacion Grups d’Acompanyament al dol de Lleida. Es autora del libro “Hablar de la muerte para vivir y morir mejor”.

“Comunicar desde el Valor. Cuidar la vida con el gesto y la palabra” es el título de la tercera y última sesión. La impartirá Carlos Hernández Fernández, doctor en Ciencias Sociales, máster en RRHH e Intervención de Duelo, licenciado en Sociología y en Periodismo y diplomado en Trabajo Social. Ha impartido cursos y conferencias durante más de veinte años sobre comunicación, humanización, resiliencia y acompañamiento. Autor de “Un intruso en la familia, el cáncer nos cambió la vida”, es profesor en la Universidad Pontificia Comillas y recibió en 2012 el Premio Excelencia de la Universidad Carlos III de Madrid.

La III Jornada de Bioética de Amavir finalizará con un coloquio en el que los asistentes podrán exponer sus preguntas, así como debatir con los ponentes de la sesión. La asistencia es totalmente gratuita y la inscripción debe realizarse desde la web de Amavir, en este enlace.