Los retos tecnológicos para una sociedad en la que sus ciudadanos podrán vivir hasta los 100 años fueron los principales focos en Vida Silver Foro 100, un evento celebrado en Ifema Madrid en el que quedó de manifiesto que las prioridades tecnológicas para una población más longeva se centran en aspectos como la salud.

Con el fin de abordar los retos tecnológicos a los que se enfrenta una sociedad que cada vez será más longeva, profesionales y empresas se dieron cita en el Vida Silver Foro 100, encuentro celebrado en el espacio Helixa de Ifema Madrid.

En este Foro 100, organizado por Vida Silver, Nacho Villoch, creador de contenidos sobre innovación, talento y sostenibilidad, afirmó que en la actualidad existen 650.000 centenarios en el mundo y que en 2050 esta cifra aumentará hasta los 3 millones de personas.

«Nos enfrentamos a nuevos paradigmas ante esta sociedad tan longeva en la que los sénior pasen de ser los sujetos pasivos que dependen del Estado a ser sujetos activos, que sigan generando activos y contribuyendo con su trabajo y sus proyectos al sostenimiento de esta sociedad«, destacó Nacho Villoch. Además, defendió en su ponencia la posibilidad de retrasar la edad de jubilación si se goza de buena salud, ya que el trabajo puede mantenerte vivo y joven por más tiempo.

Geriatricarea Vida Silver Foro 100 Ifema Madrid población más longeva nuevos retos tecnológicos para la salud
Vida Silver Foro 100 es una iniciativa organizada por Ifema Madrid, y promovida por Adolfo Ramírez, emprendedor experto en transformación digital

Adolfo Ramírez, co-promotor de Vida Silver y encargado además de abrir la jornada, reflexionó sobre cómo mantener de manera sostenible una sociedad en la que habrá personas jubiladas que estén cobrando pensiones durante 35 años. También puso sobre la mesa la necesidad de reivindicar el talento sénior y la riqueza de contar con equipos de trabajo en los que convivan distintas generaciones.

La salud es una de las prioridades del uso de la tecnología

Los grandes focos de este encuentro se dirigieron a la medicina y a la salud, tanto física como emocional, con charlas y mesas redondas en las que se debatió sobre los retos y las oportunidades de una sociedad en la que la esperanza de vida será cada vez mayor, y en la que existirán nuevas necesidades para lograr una mayor calidad de vida durante todo ese proceso vital.

Alejandra Nuño, socióloga experta en salud, género y crecimiento empresarial, habló sobre la importancia de que exista un equilibrio físico, mental y financiero. Para Nuño, se necesita una sociedad más equilibrada, tanto en lo económico como en lo laboral, donde exista una reflexión sobre la autoexplotación a la que nos aboca la sociedad actual. «Todos tenemos la oportunidad de mejorar la salud desde la empatía y el autocuidado«, añadía.

En lo que referente al uso de la tecnología, los expertos coinciden en que con la digitalización y las nuevas plataformas se podría medir el impacto del sistema de la salud en la sociedad y se podría mejorar mucho la asistencia sanitaria con los datos que tenemos: generando calculadoras de riego, sabiendo qué tratamientos van a funcionar mejor en cada individuo en función de su edad, riesgo, entre otros. Sin embargo, en Europa existe un gran debate sobre qué se puede hacer con los datos sanitarios de la población.

Sobre este asunto, César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca en España, señaló que «no tenemos problema en usar aplicaciones como Google Maps que se nutren de nuestros datos, pero para el uso de los datos sanitarios existe mucha reticencia. Que se puedan usar depende más de nosotros que de la tecnología, ya que el ciudadano tiene un gran poder para decidir que se puedan utilizar estos datos para mejorar los sistemas de salud«.

En la parte más tecnológica, Antonio Sierra, Project Manager VR/AR/MR and Advanced Interfaces en Sngular, recalcó la importancia del uso de dispositivos de realidad mixta en medicina, como por ejemplo en el desarrollo de aplicaciones para operaciones que permitan a los médicos no sólo poder hacer pruebas antes de intervenir, con el uso de impresiones 3D, sino también la posibilidad de conectar en remoto con otros especialistas que puedan ayudar y guiar en el desempeño de ciertas operaciones.

En Vida Silver Foro 100 también se abordó cómo hacer que nadie se quede atrás en el uso de la tecnología. En este sentido, Pedro Díaz Yuste, Director General de Savia (MAPFRE) afirmó que «la brecha digital se supera a través de una necesidad, como el uso de whatsapp por parte de los mayores durante la pandemia para poder conectar con sus familiares. El reto es hacer soluciones que sean útiles para la gente mayor«.

«El reto es que las empresas tienen que usar las tecnologías que utiliza la sociedad y no tratar de imponer las suyas», declaró al respecto, Adolfo Fernández Valmayor, director general corporativo de Transformación y Sistemas del grupo Quirónsalud.

Soluciones y emprendimiento para una sociedad que va a vivir más

Con un espacio propio, el empleo y el emprendimiento tuvieron también centraron parte de los tiempos de este Foro 100, donde, de la mano de la Fundación Empresa y Sociedad & Ibercaja, se presentaron diversas soluciones de domótica, cuidados, asistencia online, ahorro, dispensadores de píldoras o biometría por voz, todas ellas finalistas a la Categoría Longevidad y Emprendimiento de los Premios Comprendedor 2022.

Vida Silver Foro 100 contó también con un área de domótica, creado por Loxone, donde los asistentes pudieron descubrir cómo será la casa del futuro interactuando con ella, y con una zona de realidad extendida concebida por Sngular, en la que, con dispositivos de realidad virtual, aumentada y mixta, se pudo experimentar cómo los sectores de la medicina, el arte y la salud están adoptando estas nuevas tecnologías.

Para cerrar el acto se contó con la presencia de Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid, y Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Este evento este año ha tenido la colaboración de MAPFRE, Quirónsalud y Santander, socios de Vida Silver.