El ejercicio aeróbico o cardiovascular y el de fortalecimiento son los que más eficacia han demostrado a la hora de combatir la Artrosis, tal y como se puso de relieve en el II Curso de la Sociedad Española de Reumatología (SER) sobre esta enfermedad.

En España la artrosis en España afecta aproximadamente a más de 7 millones de personas, estimando su prevalencia en torno a un 30% en mayores de 40 años. En el mundo, es la enfermedad musculoesquelética más frecuente. Esta patología reumática está ligada al envejecimiento de la población, y es ya la cuarta causa de discapacidad a nivel mundial.

A día de hoy, la artrosis no cuenta con tratamiento curativo, pero sí se pueden disminuir los síntomas y mantener la capacidad funcional. El ejercicio físico es muy importante para prevenir y tratar  esta patología.

Geriatricarea Reumafit SER curso artrosis ejercicio físico prevención y tratamiento
En la imagen, los Dres. Montserrat Romera y Francisco Castro

Durante su participación en el II Curso SER de Artrosis, la doctora Montserrat Romera, reumatóloga y profesora de la Universidad Internacional de Cataluña, explicó que “el ejercicio disminuye el dolor, mejora la movilidad de las articulaciones sin dañar el cartílago ni aumentar la inflamación. Además aumenta la sensación de bienestar, de manera que la práctica de actividad física de forma habitual mejora significativamente la calidad de vida de las personas que sufren de artrosis”.

El ejercicio físico también disminuye las posibilidades de aparición de enfermedades asociadas a la artrosis, como son la obesidad o la diabetes tipo 2. Sin embargo, en las personas con patologías reumáticas el sedentarismo es más frecuente que en la población general, incrementando efectos negativos como aumento del dolor y disminución de la función física. «La inactividad física disminuye la calidad de vida de las personas con artrosis”, afirmó la Dra. Romera.

En este aspecto, la especialista recalcó en la importancia de evitar el sobrepeso, ya que la obesidad es uno de los factores que se relaciona de manera directa con el deterioro progresivo de la articulación. En las personas con obesidad, la artrosis es casi 3 veces más frecuente que en las personas con peso normal, y si nos fijamos en el caso de la artrosis de rodilla la cifra se eleva, llegando a ser 5 veces más habitual», advirtió.

Proyecto Reumafit: realizar en casa ejercicios dirigidos

La Dra. Romera también es una de las coordinadoras del proyecto Reumafit de la Sociedad Española de Reumatología (SER), una iniciativa que realza la importancia del ejercicio físico para tratar las enfermedades reumáticas.

«Gracias a los videos que están disponibles en Reumafit, nuestros pacientes con artrosis de rodilla pueden realizar en su casa ejercicios dirigidos. Se trata de una herramienta muy útil que está teniendo una gran aceptación, que está disponible también para otras enfermedades reumáticas y que seguiremos ampliando para otras patologías, así como para la manifestación de artrosis en otras partes del cuerpo”, destacó la reumatóloga.

Otros temas del II Curso SER de Artrosis

La segunda edición de este curso de la SER ha tenido una gran aceptación. “Hemos aprendido sobre los sub-fenotipos dentro del inflamatorio y buceado en el mundo de los endotipos para descubrir firmas moleculares que permiten discernir los pacientes que van a progresar con más rapidez de aquellos que no. También hemos hablado sobre el ‘cross-talk’ entre hueso y cartílago y analizado los nuevos enfoques experimentales en terapia celular. Además de profundizar en los mecanismos de la sarcopenia y la obesidad como dianas en el tratamiento de la artrosis”, explica el Dr. Francisco Castro, especialista de Reumatología en el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona y coordinador del II Curso SER de Artrosis junto con el Dr. Cristóbal Orellana.

En este encuentro también se han tratado temas como las aproximaciones terapéuticas experimentales adaptadas a los distintos fenotipos y endotipos de la artrosis, así como los avances en terapias génicas y en terapias senolíticas. «Ha habido grandes avances, a nivel académico, en la comprensión de la distinta y variada etiopatogenia de cada fenotipo de la artrosis, se han propuesto nuevas dianas y se han descubierto firmas moleculares que caracterizan algunos endotipos, aunque estos avances todavía no han llegado de una manera estelar a la clínica en forma de un fármaco”, señala el Dr. Castro. 

Este experto incide también en que, «hay que seguir avanzando en el fenotipaje y endotipaje profundo para clasificar de una manera útil, todos los subtipos de enfermedad que quedan dentro del paraguas de lo que hoy se conoce como artrosis. También es muy importante el diagnóstico precoz porque cuanto más tarde se diagnostique la enfermedad, más compleja será la génesis del dolor y más dianas habrá implicadas, y esto supone tener que tratar todas o gran parte de ellas para obtener efectos clínicos relevantes tanto en la clínica como en los ensayos».