Ya está en marcha la plataforma R-PRIOG, el primer Registro de Proyectos de Investigación en Oncogeriatría, cuyo objetivo es promover la investigación y facilitar su difusión entre profesionales sanitarios también a nivel internacional. Se trata de una inciativa impulsada por Nutricia, la División de Nutrición Especializada de Danone, y el Grupo de Trabajo en Oncogeriatría de Castilla-La Mancha.

El envejecimiento de la población se asocia a un mayor número de diagnósticos oncológicos en personas de edad avanzada, dada la estrecha relación existente entre envejecimiento y cáncer. De hecho, algunos estudios apuntan a que en el año 2030, el 70% de los casos de cáncer serán diagnosticados en personas mayores de 65 años.

En el caso concreto de España, a los 80 años de edad, los hombres tienen un riesgo de haber desarrollado cáncer del 40,9%, y las mujeres, del 27,6%. Estos valores ascienden al 48,6% en hombres, y el 32,2% en mujeres a los 85 años de edad. Los tumores más habituales en población de 80 años o más son cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colon, gástrico y el de páncreas.

geriatricarea R-PRIOG Oncogeriatria
R-PRIOG (Registro Proyectos de Investigación en OncoGeriatría) promeverá la investigación y facilitará su difusión entre los profesionales sanitarios

Dada esta elevada incidencia, los expertos advierten de la necesidad de generar una mayor evidencia científica a través de estudios clínicos en los que se pueda contar con el perfil de pacientes geriátricos y, de esta manera ampliar el conocimiento en el área de Oncogeriatría, en la que es fundamental dar una atención óptima a los pacientes, que cada vez visitan con más frecuencia las consultas de Oncología.

En este contexto, Nutricia, División de Nutrición Especializada de Danone, junto con el Grupo de Trabajo en Oncogeriatría de Castilla-La Mancha (Grupo GERONCO), impulsarán R-PRIOG (Registro Proyectos de Investigación en OncoGeriatría) con la finalidad de promover la investigación y facilitar su difusión entre profesionales sanitarios.

Tal y como apunta la Dra. María José Molina Garrido, oncóloga responsable de la Consulta de Cáncer en el Anciano en el Hospital General Virgen de la Luz de Cuenca y coordinadora de este proyecto, “en R-PRIOG los profesionales médicos tendrán acceso a los proyectos que vayan a desarrollarse o que ya se estén desarrollando, tanto para conocer las tendencias actuales de la investigación en Oncogeriatría, como para tener la oportunidad de participar en aquellos estudios pendientes de inicio”.

Este proyecto contará también con participación y difusión internacional, de modo que se facilitará la colaboración, no sólo entre especialidades, sino también, entre países. Se recogerá información acerca de la materia específica sobre la que versa cada proyecto, del centro en el que se va a llevar a cabo, la posibilidad de participar en el mismo, entre otros aspectos, así como de las fechas previstas de inicio y de finalización de cada uno de ellos.

La Dra. Molina Garrido destaca que “la investigación es el pilar de los avances en Medicina, y la investigación en Oncogeriatría es un claro ejemplo de ello. El hecho de disponer de un registro nacional de los proyectos de investigación que se estén llevando a cabo en el ámbito de Oncogeriatría, podría facilitar la participación multicéntrica en los mismos y la difusión de conocimientos, y, por tanto, contribuir a aumentar la evidencia científica relacionada con esta materia a nivel nacional e internacional”.


R-PRIOG abarca todas las disciplinas implicadas en el manejo del paciente mayor oncológico

En R-PRIOG tendrán cabida todas aquellas disciplinas implicadas en el manejo del paciente mayor oncológico. En especial, Geriatría y Oncología Médica, pero también Nutrición, Endocrinología, Oncología Radioterápica, Cirugía General y Rehabilitación, entre otras. Todas ellas podrían constituir un pilar fundamental en la plataforma. La investigación en Oncogeriatría puede ser más efectiva y ofrecer más respuestas a las preguntas que nos surgen en la atención a estos pacientes si existe una cooperación multidisciplinar, e incluso multicéntrica”, destaca la oncóloga del Hospital General Virgen de la Luz.

En este sentido, todos estos detalles se traducen en un beneficio múltiple, tanto para profesionales como para pacientes. “Por un lado, el especialista que proponga una investigación hallará en esta plataforma el vehículo con el que conseguir una mayor participación y colaboración multicéntrica en el proyecto, aumentando, por tanto, el reclutamiento de casos. Por otro lado, los especialistas que consulten la plataforma y sientan interés por alguno de los proyectos que figuren en la misma, tendrán la oportunidad de participar y adherirse a una línea de investigación concreta. Por último, los pacientes, núcleo y protagonistas de cada proyecto, se beneficiarán de este tipo de iniciativa, puesto que incetiva la investigación centrada en mejorar el manejo de los tumores en individuos de edad avanzada y la atención de estos pacientes”, señala la doctora.

Por su parte, Gonzalo Zárate, Director Médico de la división de nutrición especializada de Danone resalta que “desde Danone apostamos por apoyar iniciativas como R-PRIOG, ya que así contribuiremos a la divulgación de proyectos y estudios de investigación en Oncogeriatría, una ‘subespecialidad’ en auge creciente a nivel internacional, dada la asociación existente entre cáncer y envejecimiento”.

El cáncer potencia el deterioro funcional y las alteraciones en el estado de ánimo

Las personas de edad avanzada con cáncer presentan deterioro en distintas dimensiones de sus vidas, deterioro que se detecta mediante la Valoración Geriátrica Integral (VGI). Son pacientes con deterioro funcional, cognitivo, del estado de ánimo, comorbilidades severas, con síndromes geriátricos, y escaso soporte social en ocasiones, entre otros problemas.

“Se ha publicado que estos déficits son más habituales en individuos oncológicos de edad avanzada, que en no oncológicos. Así, por ejemplo, la presencia de cáncer potencia la existencia de deterioro funcional y de alteraciones en el estado de ánimo asociados al envejecimiento en sí mismo, advierte la Dra. Molina.

“Además, los pacientes oncológicos mayores presentan mayor prevalencia de fragilidad y de síndromes geriátricos, así como peor percepción de su estado de salud que los individuos más jóvenes. Entre tales problemas se encuentra la desnutrición, cuya prevalencia en las distintas series, en función del tipo de tumor, del estadio tumoral y de las herramientas empleadas para detectarla, oscila entre el 5% y el 71%”, concluye la especialista.